Vitoria. No es la primera vez que cruzan sus caminos y a buen seguro tampoco será la última. Pero Anje Duhalde y Niko Etxart hacen hoy parada conjunta en tierras alavesas. Será a partir de las 22.00 horas en el frontón de Legutiano, donde los dos músicos de Iparralde unirán sus voces y sonidos para ofrecer un concierto especial cuyas entradas se pueden conseguir por cinco euros, según anunció ayer el Ayuntamiento de la localidad alavesa en una nota.

Ambos intérpretes son ya viejos conocidos de la escena vasca, dos hombres que tanto a un lado como al otro del Bidasoa han conseguido levantar sus respectivas trayectorias, convirtiéndose en nombres fundamentales de la música de Euskal Herria de las últimas décadas. Su colaboración más reciente, junto a otros compañeros, se ha traducido en proyectos como el Gu Gira, un trabajo discográfico convertido también en gira.

A medio camino entre el folk y el rock y siempre con el euskera como bandera, los dos músicos han mantenido el pulso al paso de los años, haciéndose un hueco también entre las nuevas generaciones, algo que es más que palpable en los conciertos de cada uno.

Eso sí, ambos han sufrido en ocasiones un vicio demasiado extendido en Hegoalde, la frialdad, cuando no indiferencia, que algunos muestran a este lado de la frontera con respecto a las expresiones culturales que llegan desde Iparralde. Aún así, su calidad y sus sonidos se han terminado imponiendo.

A buen seguro, esta noche habrá tiempo para escuchar canciones de cada uno de los dos intérpretes, pero también para que los dos se junten sobre el escenario para deleite de aquellos que acepten la propuesta realizada desde el área de Euskera y Cultura del Ayuntamiento de Legutiano. Una cita en la que la música vasca será la gran protagonista.