Contaminar, infiltrarse, experimentar, inocular... Meterse, sin que nadie lo sepa, en la piel de Artium para desarrollar un trabajo artístico sobre lo real y lo imposible, sobre este mundo en crisis que parece no ver la puerta de salida. Todo ello sin anunciarlo, sin hacer inauguraciones ni comunicárselo a la prensa. Ahora encaran su recta final dos años de intenso trabajo, de idas y venidas, de reflexiones y acciones que el público ha tenido frente a sus ojos en muchos casos aunque no haya sido del todo consciente.

Francisco Ruiz de Infante ha vuelto a su casa gracias a este proyecto, una apuesta bautizada como BlueSky que, en realidad, se ha llevado a cabo también en otros lugares (desde Buenos Aires a Madrid), pero que en la ciudad natal del artista tiene sus propias características.

Y es que el creador ha ido tejiendo su tela de araña desde 2009 por diferentes puntos del museo. En unos casos, dejando perdidos mandos a distancia, aparatos de poder que no pueden ejercer su función. En otros, tiñendo de azul incluso el interior de algunos muros. De hecho, en las tres últimas exposiciones de la colección permanente, él ha estado ahí. Sin identificarse, sin clarificar, sin darse a conocer. "Eso incluso nos ha ocasionado alguna situación curiosa con la gente de seguridad o de la limpieza", comenta el autor, que reside en Francia desde hace un tiempo.

Su propuesta va llegando al final. Pero antes de eso, todavía tiene que dar de sí, y esta vez sin ocultar su presencia. Así, la sala de exposiciones de la Biblioteca está tomada por una intervención en la que dispositivos electrónicos permanecen durmientes. En otro espacio del museo, Ruiz de Infante construye un dispositivo audiovisual pensado para alimentar, cuando menos, curiosidad.

Pero el artista no está solo en esta apropiación de Artium. En la sala destinada al ciclo Praxis, los creadores franceses Paul Souviron, Félix Ramón, Paul Guilbert, Anne Lise Le Gac y Fanny Chassot están desarrollando, incluso vía Internet, un proyecto sobre el juego y el azar. Ellos realizarán también una visita guiada este sábado que concluirá con un concierto realizado por el propio Ruiz de Infante y Christian Sebille.