Vitoria. En las últimas semanas se han ido conociendo ya varios de los nombres de relevancia que acompañarán a la Red Municipal de Teatros de Gasteiz en la despedida de 2010 y la entrada de 2011. Es el caso de la compañía Mayumana (que hasta el momento ha vendido el 55% del aforo de sus siete actuaciones previstas), de la compañía gasteiztarra Kunka y del cantaor Enrique Morente (que hace unos días visitó las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en una entrevista en exclusiva antes de su llegada a Vitoria). Pero el Ayuntamiento de la capital alavesa terminó ayer por completar un cartel dominado por la música, aunque también habrá tiempo y espacio para otras expresiones escénicas, que estará compuesto por 15 espectáculos (dos en los centros cívicos, otros dos en Txoroleku y el resto en el Principal).

Entre el 3 de diciembre y el 8 de enero se irá desarrollando una programación que siempre es diferente, como ayer reconocieron la concejal de Cultura, Maite Berrocal, y la responsable de la Red, Marta Monfort, por aquello de las fechas en las que se produce. Ya se sabe que la Navidad es especial. Gospel, ópera, clásica y flamenco serán los sonidos de un cartel que esta vez no contempla la zarzuela.

Tras la finalización del XXXV Festival Internacional de Teatro, al que todavía le quedan dos semanas de encuentro con el público, la primera cita del final de año escénico llegará el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera. En el escenario de la calle San Prudencio, Kukai Dantza Taldea, Jon Maya y Pantxika Tellería (Compañía EliaraE) se darán la mano para presentar [Sok]2, que toma el relevo de su anterior colaboración (Soka) y que vuelve a tener a la cuerda como hilo conductor y metafórico. Ya el 9, la danza se dará el relevo así misma para recibir a la reconocida bailarina y coreógrafa Teresa Nieto, quien, acompañada por un buen número de intérpretes y músicos, representará La mirada en el Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde.

La ópera tendrá su única aparición en el programa navideño en la jornada siguiente con Acis y Galatea, de Haendel, que será interpretada en el Principal por los maestros y cantantes de la Capilla Real de Madrid en una sesión semirepresentada. El pentagrama seguirá firme el 11, también sobre las céntricas tablas, con el tradicional concierto de Navidad que organiza Cultural Álava. En esta ocasión, será la Orquesta Jesús Guridi la que se encontrará con el público, en una cita especial teniendo en cuenta que será una de las últimas que el conservatorio tiene este año para concluir las celebraciones del 25 aniversario de su última sede. Ese mismo día, Txoroleku abrirá sus puertas para que Ultramarinos Lucas represente la obra Miramira.

Como la ópera, la magia también tendrá una única presencia en esta despedida de 2010. Será el domingo 12 cuando el televisivo y cómico Mag Lari haga acto de presencia en el Principal. Eso sí, esta actuación, a diferencia de la gran mayoría, comenzará a las 18.00 horas.

En el mismo espacio, la Banda Municipal de Música de Gasteiz se encontrará con el público el 15 para presentar el concierto Marco Polo. La ruta de la seda, bajo la dirección de Iker Olazábal. La entrada, en este caso, será gratuita, aunque se podrán recoger las invitaciones desde el 30 de este mes.

También en el Principal y 24 horas después será el turno para uno de los grandes maestros del flamenco, el cantaor Enrique Morente y su espectáculo El barbero de Picasso, donde también habrá lugar para el recuerdo al poeta Miguel Hernández, de quien en este 2010 se cumplen cien años de su nacimiento.

La segunda actuación en un centro cívico se producirá el 17. Yllana llevará al Federico García Lorca Personajes en la calle, una comedia protagonizada mano a mano por el televisivo dúo formado por los Edu Soto y Fernando Gil. Asimismo, el 18 tendrá lugar la última cita de Txoroleku, con la versión de Los tres cerditos a cargo de Teatro Arbolé. Entre ese mismo sábado 18 y el jueves 23, la atención se centrará otra vez en el Principal de la mano de la compañía Mayumana y su última producción, Momentun. Música y percusión se darán cita en siete sesiones.

El 26 se producirá otro momento especial en la calle San Prudencio. En 2011, la Coral Manuel Iradier celebrará su 50 aniversario, pero antes de que comience el año, la agrupación alavesa comenzará su particular aniversario con un recital que también arrancará a las 18.00 horas.

El año se despedirá del Principal el 28 a ritmo de espirituales. Y es que el Alabama Gospel Choir descargará su potencia vocal en una cita bautizada como Oh happy day, algo más que clarificador sobre el contenido de la actuación.

Como es tradición, el nuevo año dará sus primeros pasos con la Joven Orquesta de Euskal Herria. Será el día 2 cuando la formación acuda al Principal en un concierto dedicado a Gernika donde contará con la colaboración de la compañía de danza Aukeran. El punto y final a esta programación llegará los días 7 y 8, también en las céntricas tablas vitorianas, con las tres representaciones previstas de Historias canallas, la última comedia seria de la productora alavesa Kunka.

Entradas En lo que respecta a la venta de pases, cabe recordar que en este temporada, como en años anteriores, no se ponen a la venta abonos. Así, los primeros que podrán reservar su espacio para las actuaciones que quieran serán los poseedores de la Tarjeta del Espectador, para quienes se ha reservado el 1 de diciembre. Al día siguiente, se producirá la venta anticipada y a partir del 3 se producirá la ordinaria. Eso sí, aquí hay dos excepciones. La primera, Mayumana, puesto que las butacas para las siete sesiones previstas se pueden adquirir desde hace ya unas cuantas jornadas. La segunda, las citas en Txoroleku, ya que estos pases se pondrán a disposición del público el 9 de diciembre.

Por cierto, que con la finalización del año también llega el momento de renovar y obtener la Tarjeta del Espectador, según recordó ayer Monfort. Entre el 23 de este mes y el 13 de diciembre, ambos inclusive, los interesados deberán acudir a la taquilla del Principal para formalizar su inscripción y hacer frente al pago de los 65 euros correspondientes.