vitoria. El extenso programa del Bernaola Festival recibe hoy a Ministriles de Marsias (Parroquia de San Vicente, 20.30 horas) y mañana a Krater Ensemble (Conservatorio Jesús Guridi, 20.30 horas), continuando su completo ciclo.
Ministriles de Marsias alude en su mismo nombre a la plantilla musical que operaba antaño en las capillas de iglesias y catedrales, desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XVIII. Instrumentos de viento, voces e incluso el órgano de la parroquia se fundirán para visitar música española, italiana y alemana, hasta la muga que ofrece la Fuga de Bach.
Habitual de festivales de música antigua de todo Europa, el grupo recrea otros tiempos, especializado sobre todo en música española, de autores como Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón o Correa de Arauxo.
Desde el místico enclave de San Vicente, el Bernaola Festival salta a un recinto clásico, el del Conservatorio Jesús Guridi, que recibe mañana a Krater Ensemble. El grupo surge en tierras vascas para dar a conocer el trabajo de compositores contemporáneos y cercanos, que ofrecen una paleta de las diferentes generaciones en activo.
Doce profesionales -dirigidos por Iker Sánchez- integran este proyecto, que se acercará en su repertorio a Gerard Grisey, Luis de Pablo, Aurélio Edler-Copes, Félix Ibarrondo, Salvatore Sciarrino y Guillermo Lauzurika, del que llevarán a cabo el estreno de su pieza Nono.
El ensemble está formado por una decena de destacados solistas vascos y presenta una formación singular que integra arpa, acordeón, saxo y electrónica a la tradicional conjunción de flauta, clarinete, percusión, piano, violín, viola y violonchelo.