Nueva cita en casa aunque no sé si a estas alturas ¿eso es algo especial para el grupo? ¿les queda algún escenario por pisar en Álava?

Tocar en casa siempre te gusta y te llama, aunque como estamos desperdigados por la geografía de Euskal Herria, es complicado decidir cuál es la nuestra, aunque nuestra casa adoptiva sería Agurain, y Gasteiz pilla cerca de casa. Lo de Álava es complicadillo, si tocas demasiado corres el peligro de aburrir a los oyentes y tampoco es plan, no queremos ser unos pesados aunque muchas veces nos empleamos a fondo tanto arriba como debajo de los escenarios. Por cierto, que en Álava nos gustaría tocar en el paseo de la Senda, más o menos a la altura de Ajuria Enea.

Estarán acompañados por Rockaina, grupo con el que Evaristo ha colaborado en su último disco. ¿Buen combo para compartir noche ante el público o mejor gente para compartir barra?

Son buena gente, puedes apostar por ello. Como grupo es cuestión de gustos, pero menos un guitarra que también toca con nosotros y baja mucho el nivel de los Rockaina, los demás suenan que atruenan, buena banda. El resto de la noche será una complicada lucha entre estrellas del rock, ya sabes una cuestión de ego entre artistas.

Llevan un año sin parar incluso con gira por América Latina. ¿Cómo fue la experiencia?

Los conciertos en América fueron impresionantes y lo más importante es que fuimos como un grupo y volvimos de la misma manera, así que prueba de fuego pasada y para el año que viene esperamos volver a cruzar el charco, a pasar un montón de horas en aviones y aeropuertos y a flipar a lo grande con el público americano.

Han pasado ya casi tres años desde el lanzamiento de "Sex Pastles". ¿Nuevos planes para entrar en el estudio a corto plazo?

Planes nos sobran, lo que pasa es que a veces no se pueden llevar a cabo todos los que tienes. De momento ya tenemos muy avanzado e incluso medio grabado lo que será el siguiente disco y si las lesiones nos respetan saldrá pronto a la calle.

Por cierto, con lo que le gusta a la banda el directo, ¿en el estudio se sienten como en una pequeña cárcel o tiene sus cosas buenas?

Pues planteándolo así? quizás tengas razón y sea un tipo de cárcel en tercer grado y lo único que tiene de bueno es que cuando quieres te vas a tu casa y dejas allí a los señores funcionarios de prisiones. Sin público no es lo mismo y aunque te imaginas las reacciones de la gente ante lo que estás tocando, pierdes la sintonía con quien estás dirigiendo tu esfuerzo.

Gatillazo es ya un proyecto asentado después de un lustro largo de andadura. ¿Cómo ha evolucionado el grupo? ¿qué creen que la gente espera de la banda, si es que eso les preocupa? ¿qué esperan ustedes mismos de cara a futuro?

Estamos asentados hasta que dejemos de estarlo como todo en la vida. Ciertamente ahora mismo estamos más a gusto que el rey en su yate. De la gente esperamos que les guste lo que vean en el escenario y disfruten de ello, por nosotros no quedará y tratamos de dar caña sin parar, que para eso nos entrenamos.

Hay quien piensa que el rock y el punk son cosa de la prehistoria, que ya no tienen sentido. ¿Qué le dirían a esa gente?

Seguramente somos prehistóricos, pero como hay otro montón de prehistóricos como nosotros nos encontramos en sintonía. Al resto no le diríamos nada, cada palo que aguante su vela y vida, que ya somos mayorcitos para dar consejos.

Con tantos problemas que dicen que tiene la música, ¿merece la pena seguir luchando?

Si no luchas en la música o en la vida te conviertes en un simple muñeco, pero en la música seguro que es mucho más fácil que levantarte a las 5 de la mañana para ir al curro.

Las letras de Gatillazo nunca dejan títere con cabeza, ¿pero se ha convertido la crítica social y política en una cosa ya extraña y anecdótica incluso dentro de la música que se hace en Euskadi?

Suponemos que cada uno canta sobre lo que le llena las entrañas y a nosotros nos repatean los políticos, la iglesia, la monarquía, la banca y demás calaña. No podríamos hablar de otra cosa, en eso somos muy torpes.

Por cierto, ¿qué diría una letra que fuera crítica con Gatillazo?

Esa pregunta es muy fácil, está más que claro la inutilidad de Gatillazo para las entrevistas, somos incapaces de hacer algo ingenioso y sagaz fuera de los escenarios. La letra diría que nos dediquemos a meter ruido y dejar lo de las entrevistas a quien sea capaz de hacerlas.