Vitoria. El Instituto Etxepare, dedicado a difundir la cultura vasca fuera de Euskadi, incrementará en 2011 sus recursos un 126% en comparación con 2010, mientras que el ente público EITB absorberá más de la mitad de los presupuestos del Departamento de Cultura pese a sufrir un recorte del 3,9%.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, detalló ayer en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011, que asciende a 285,2 millones de euros, un 3,9% menos que en 2010. "Más cultura, más euskera y más ciudadanía" es el objetivo que se marcó la consejera, quien calificó de "sobrio y realista" el presupuesto, a la vez que "innovador".
Las cuentas públicas de Cultura se completarán con otros 8,4 millones de euros procedentes del plan extraordinario para inversiones aprobado por el Ejecutivo vasco con recursos de 2010 procedentes del aumento de la recaudación que se ejecutarán en 2011.
El Instituto Etxepare se ha dotado con 2,8 millones de euros, un 126,4% más que en 2010, lo que permitirá su implantación y el desarrollo de sus planes estratégicos, según Urgell. La política lingüística contará con 53 millones de euros, a los que se añadirán otros 2,2 millones del plan de medidas extraordinarias, lo que representa un aumento del 1,91%.
El Departamento de Cultura mantiene su aportación para HABE (30,7 millones) con el fin de superar, indicó la consejera, los "graves problemas estructurales del organismo, en serio riesgo de colapso, del que dependen los euskaltegis públicos y privados". "Creemos en la función y posibilidades de HABE pero este organismo tiene que afrontar su futuro ajustándose a la realidad actual y a las previsiones del futuro de la enseñanza del euskera".
EITB dispondrá de 144,1 millones de euros, un 3,9%, aunque, según la consejera, se mejorará la eficiencia en la gestión con un programa de contención del gasto y de incremento de ingresos por venta de productos y servicios.
Además, avanzó que en la radio televisión pública vasca se continuará con el plan de estabilidad de la plantilla y con proyectos como la difusión internacional del Canal Vasco en los Estados Unidos y Canadá, el desarrollo de la plataforma eitb.com y la reformulación de contenidos de ETB-1.
El área de Promoción de Cultura contará con unos recursos de 34 millones de euros, a los que se sumarán 5,1 millones del plan de medidas extraordinrias. Se consolidarán proyectos como el Bono Cultura, las Fábricas de la Creación, el Contrato Ciudadano por las Culturas, todavía en fase de concreción, el Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad, y la Bienal de Arte y Naturaleza de Urdaibai.