Vitoria. La elección de José Luis Rebordinos como nuevo director del Zinemaldia ha dejado una vacante en la dirección de la sección cinematográfica de Donostia Kultura, perteneciente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, que ya tiene dueño. Se trata de Josemi Beltrán, periodista y gestor cultural de sobra conocido en Gasteiz, puesto que aquí ha pasado gran parte de su vida personal y profesional.

Aunque nacido en Zarautz, desde muy pequeño se trasladó a la capital alavesa donde trabajó en varios medios de comunicación, casi siempre en información cultural, y donde fundó el cine forum Orhum, llevó las riendas de Cortada y la Semana de Cine Vasco, estuvo implicado en el nacimiento y desarrollo del NEFF... Todo ello sin olvidar su trabajo en Montehermoso, centro cultural que estuvo cerca de dirigir tras la marcha de Araceli de la Horra, aunque al final el elegido fue Arakis.

Sin embargo, la necesidad de buscar nuevos aires y la casi total desaparición de cualquier política de apoyo al cine por parte del actual Ayuntamiento de Gasteiz (algo que, por fortuna, está cambiando), llevaron a Beltrán a aceptar la oferta del Consistorio donostiarra para engrosar su plantilla cultural actual. En el último año y medio, ha sido el responsable del centro Larrotxene de la capital guipuzcoana.

Desde el 1 de enero, cuando se hará efectivo su nuevo cargo, tendrá bajo su responsabilidad la Unidad de Cine de San Sebastián, lo que comprende la dirección de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el Festival de Cine y Derechos Humanos así como otras programaciones e iniciativas.

Sin duda, un paso cualitativo importante para un hombre que suele volver a Gasteiz de vez en cuando, ciudad en la que dejó muchos amigos y compañeros, así como un amplio reguero de iniciativas culturales.