Los esperados diarios de Marilyn Monroe y las últimas obras de John Le Carré, Ken Follet, Lobo Antunes, Almudena Grandes, Bret Easton Ellis, Vila-Matas y Millás destacan en el otoño literario español, que trae también en octubre, en Seix Barral, un libro con los poemas, notas íntimas y cartas manuscritas de Norma Jean Mortenson, más conocida como Marilyn.
Henning Mankell, con Tea-Bag (Tusquets); Jean Echenoz, con Correr; Patrick Modiano, con El horizonte; John Banville, con Infinitos (los tres de Anagrama), y Don DeLillo, con Point Omega, (Seix Barral) son otros de los autores que estarán en los anaqueles de las librerías.
También La historia de Edgar Sawtelle (Planeta), primera novela de David Wroblewski, que en EEUU ha sido un fenómeno de ventas; António Lobo Antunes, con El archipiélago del insomnio (Mondadori); Andrea Camilleri, con El guardabarrera (Destino), y el cantautor norteamericano Micah P.Hinson, también con su primera novela, Los seres puros (Alpha Decay).
Almudena Grandes ha sido una de las madrugadoras, pues a principios de mes ya salió a la venta Inés y la alegría (Tusquets), que abre los seis Episodios de una guerra interminable, en los que, a imagen de Galdós, recorre la posguerra y la dictadura de Franco. En narrativa española destacan también Perder teorías (Seix), de Enrique Vila-Matas; Lo que sé de los hombrecillos (Seix), de Juan José Millás, y Suomenlinna (Alpha), de Javier Calvo.
No faltarán autores de bestseller como los incombustibles Dominique Lapierre y Larry Collins, con O llevarás luto por mí (Planeta); Paulo Coelho con Valquirias (Planeta); Peter Harris con El secreto del peregrino (Debolsillo) o el francés Mathias Malzieu con La alargada sombra del amor (Mondadori).
La novela negra tendrá a algunos de sus máximos representantes: John Le Carré con Un traidor como los nuestros (Plaza y Janés); Ian Rankin, quien, tras abandonar a Rebus, abre serie con el detective Malcolm Fox en Asuntos internos (RBA); Elisabeth Kostova con El rapto del cisne (Umbriel); y Arnaldur Indridason con El hombre del lago (RBA).
En el género histórico, los lectores tendrán su cita con Ken Follet, quien el día 28 presentará La caída de los gigantes (Plaza), primera entrega de la trilogía El siglo, que narra la vida de familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial.
Entre los clásicos literarios sobresale el último volumen de las Obras Completas de Delibes (Destino), con su obra ensayística y periodística, la publicación en un único volumen de todos los relatos de Marguerite Yourcenar (Alfaguara) y de todo Voltaire (Gredos), editado por Martí Domínguez, que ya noveló su vida.
Una de las sorpresas literarias será Puntos en el tiempo (Alianza), de Paul Bowles, quien reúne leyendas, fragmentos de canciones populares, incidentes históricos, escritos de los antiguos exploradores, entretejidos con historias inventadas e interludios puramente descriptivos sobre Marruecos.
En no ficción habrá títulos como Con los perdedores del mejor de los mundos, de Günther Wallraff; Alfabetos, de Claudio Magris (ambos en Anagrama; Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (Alfaguara), de Luis Mateo Díez; o Brooklyn (Lumen/Amsterdam), del escritor de viajes Cólm Tóibín.
Dentro de la literatura memorialística serán novedades Mussolini secreto. 1932-38 (Crítica), los diarios de su amante Clara Petacci; las memorias del ex fiscal José María Mena (Ariel); Cuatro gotas de sangre (Barril & Barral), un relato en primera persona de un soldado sobre el Desastre de Anual; el autobiográfico Contra la hipermetropía (Debate), del cineasta Fernando León de Aranoa y Conversaciones conmigo mismo (Planeta), de Nelson Mandela.