Amurrio. Las personas interesadas en tomar parte en el certamen artístico que la villa ayalesa de Amurrio lleva convocando desde el año 1979, tienen de plazo desde mañana hasta el próximo día 17, de 10.00 a 13.30 horas, para hacer llegar sus trabajos a la sala de exposiciones de La Casona. La XXXI edición de este concurso tiene previsto repartir, al igual que en la pasada edición, 6.500 euros en premios, pese a que el presupuesto para su organización asciende a 8.554 euros, un 3,5% menos que en 2009. Tal y como quedó establecido hace dos años, el concurso esta abierto a la participación de personas de cualquier nacionalidad o residencia, con obras que podrán ser, además de bidimensionales y tridimensionales, de arte digital en formato CD-ROM o DVD con una duración aproximada de tres minutos.

No obstante, no se han establecido premios por técnicas, sino que tanto pinturas y fotografías (medida máxima 200x200 centímetros sin marco), como esculturas (no excederán de 100 centímetros de ancho, alto o fondo) y creaciones audiovisuales, competirán por hacerse con un premio general de 4.000 euros, un segundo de 1.500 euros, y un primer premio local (artistas empadronados en Amurrio) de 1.000 euros.

Todos los galardones irán acompañados de la entrega de una escultura conmemorativa, pero las obras ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento y sus autores o autoras las firmarán y cederán a título gratuito los derechos de explotación a dicha entidad.

Entrega de premios Por su parte, las no premiadas podrán retirarse durante los días laborables comprendidos entre el 2 y el 19 de noviembre, en el mismo lugar y horario en que se depositen. Los gastos o seguro de transporte tanto al envío como en la devolución serán por cuenta del participante.

La entrega de premios tendrá lugar a las 20.00 horas del 1 de octubre en La Casona, con motivo de la inauguración de la exposición que se configurará con las obras seleccionadas. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre y sobre ella se editará un catálogo con las obras premiadas y un DVD con las seleccionadas.

El pasado año, este certamen reunió a un total 60 trabajos a concurso, de los que 19 fueron de creadores del propio municipio, 14 de artistas vizcaínos y otros 11 de pintores y escultores del resto de Álava; pero también se recibieron 5 obras de Cantabria, 4 de Madrid y una de Gipuzkoa, además de otras de Navarra, Galicia y Zaragoza, por lo que respecta a España, y de artistas afincados en Brasil e Italia.

Los artistas vencedores fueron el pintor amurriarra Zigor Urrutia Revuelta que logró hacerse con el primer premio de la categoría general, seguido de sus convecinos Vicente Contreras Usategui y José Miguel Llano Hernaiz.