Están finalizando la grabación de "Ortzemugak begietan", el sexto disco de Ken Zazpi. ¿Cómo lo definiría?
Es el trabajo de dos años y medio. Hemos intentado reflejar lo que dice el título: Horizontes en los ojos. Con los ojos no se miente. Puedes estar hablando y los ojos siempre dicen la verdad. Alegría, tristeza, cualquier sentimiento. Hemos tratado de componer tanto la música como la letra con esa visión. Desnudarnos y decir lo que sentimos con esa naturalidad con la que hablan los ojos.
Habla de sentimientos, ¿cuáles son?
Hablamos de sentimientos básicos como el amor o las ilusiones que tenemos. Las canciones son como miradas, de ahí el título del disco. Hablan del amor desde el punto de vista de la sinceridad y la conexión con el mismo. El enlace de desprenderte de muchas máscaras del día a día y de la sinceridad. También hay canciones comprometidas. Somos un grupo comprometido con nuestro pueblo y entorno. Hay un tema que habla de esperanza y de la llegada de nuevos tiempos para unirnos, acercarnos y conocernos más. Un llamamiento a la unión y a hacer frente al futuro con ilusión.
En este álbum cuentan con colaboradores como Maialen Lujanbio, Jon Maia o Julen Gabiria, entre otros.
Jon Maia ha hecho una letra que se llama Itxasoa gara. Maialen Lujanbio habla de la belleza del dolor. En el disco anterior, Julen Gabiria creó una canción sobre la Guerra Civil y el bombardeo de Gernika y nosotros estamos sensibilizados con este tema. Julen Gabiria ha hecho una letra basada en esa realidad y en la de hoy en día, de las cosas comunes y toda esa memoria de una etapa que, quizá, no esté cerrada del todo y que hasta que se encuentren a los desaparecidos no se va a acabar. Joseba Sarrionandia ha escrito dos letras. Entre todos, resume muy bien el sentimiento del disco. Se trata de que la llave para cambiar las cosas está en uno mismo. Y, al final, la llave es querer hacer, cambiar, incidir en las cosas que realmente te importan. La fuerza está en uno mismo.
Van a Los Ángeles a terminar de rematar el disco. ¿Regresan a los estudios After Hours?
Es el estudio de Rafa Sardina. Creo que nos hemos unido a los mejores que están en nuestra mano, tanto en las letras como en el trabajo de producción como en la grabación y remasterización. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible.
¿Qué aporta realizar ese trabajo en Los Ángeles a hacerlo en Euskadi?
Lo más importante del disco son las canciones. Después, esas canciones las puedes grabar mejor o peor. Este disco está lleno de canciones. Lo más importante es quién te los mezcla. Rafa nos propuso mezclarlo allí porque es su estudio. Para él es más cómodo. Es su material, su forma de trabajar. Para nosotros es una experiencia viajar allí y trabajar allí porque conoces a gente diferente, formas de trabajar diferentes.
La publicación de "Ortzemugak begietan" está prevista para otoño. ¿Es la mejor época para publicar por la Feria de Durango y Navidad?
Es una fecha que nos viene bastante bien. Son puntos de venta importantes. Estar en Durango es un plus para nosotros. Pero es una fecha natural, no forzada. Nosotros hacemos una gira por teatros, por antzokis en invierno. En verano, es cuando salimos a los conciertos de fuera.
¿Cómo está de salud la música en euskera en la actualidad?
Veo que hay gente con ideas y con ganas de hacer cosas. Otro asunto es que las situaciones ayuden o no a que la gente tenga las cosas más fáciles. Son épocas difíciles aunque muy interesantes porque, quizá, está muriendo la forma de trabajar y actuar que se ha hecho hasta ahora y creo que son buenas épocas para nuevas ideas y nuevos caminos.
La crisis, ¿les ha pasado factura?
Se refleja en todos los sitios. Quizá, grupos como nosotros, que ya tenemos una trayectoria, lo hemos notado menos. Se ha percibido más en grupos que empiezan e intentan hacerse hueco.
Hace unos días se conocía que Aitor Goikoetxea dejaba Berri Txarrak quedándose Gorka Arbizu como único componente original. Ustedes continúan todos.
Berri Txarrak seguirá. Antes lo dejaron otros componentes y siguió. Ahora está Gorka y creo que es una de las personas con más talento hoy en día. Nosotros somos los mismos que cuando empezamos. Un proceso como este es como cualquier convivencia en la que tienes tus días buenos y tus días malos. Y, por suerte, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Creemos en este proyecto todos y cada uno pone su granito de arena y, aparte de Ken Zazpi, somos un grupo de amigos que lo pasamos bien juntos.
No son ajenos a las redes sociales.
Son instrumentos con los que tienes comunicación directa con tu público. En un click consigues mandarles la información.
¿Qué es lo que les impulsa para seguir sin tomarse un descanso?
Lo que nos motiva es coger una guitarra, ponernos a componer y nos olvidamos del mundo. Ahí está la esencia. La música nos hace viajar. Estos últimos meses han sido 24 horas pensando en las canciones. No es un camino de rosas, no es todo ideal porque pasas por momentos de tensión y sufres, pero merece la pena.