donostia. Las gafas especiales para ver imágenes en tres dimensiones volverán a convertirse en una herramienta necesaria para quienes se acerquen a las proyecciones del Velódromo Antonio Elorza durante el próximo Zinemaldia. Este escenario acogerá el estreno mundial del primer filme español de dibujos animados en 3D digital, titulado Holy Night! Noche de ¿paz?, opera prima de Juan Galiñanes.

La pantalla de 400 m2 del recinto donostiarra también proyectará la primera producción de animación en tres dimensiones de Universal, Gru, mi villano favorito -Despicable Me, en inglés-, cuya presentación correrá a cargo del showman Florentino Fernández y de la joven actriz Ana de Armas (las voces de Gru y su madre de la versión en español, respectivamente). Aunque su presencia no ha sido confirmada, también está previsto que David Bisbal actúe en Anoeta para interpretar Soñar, el tema final del filme.

El Velódromo se convertirá así, por segundo año consecutivo, en una sala gigante de proyección en 3D para el disfrute de toda la familia, con estas dos sesiones que tendrán lugar durante el 58º Festival de Cine de Donostia. "Cerca de 3.000 espectadores podrán disfrutar en cada función de la experiencia de ver películas en tres dimensiones, formando parte de una gran audiencia y ante una pantalla gigante de 400 m2", adelantaron desde la organización.

Las entidades Kelonik, XpanD y Christie aportarán su experiencia en el campo del cine para que el Zinemaldia incorpore este nuevo sistema de proyección al servicio del público.

sesión de clausura Además, el recinto deportivo de Anoeta acogerá otras dos actividades dentro de la programación del festival cinematográfico. Durante cada una de las jornadas del Zinemaldia, los escolares podrán disfrutar del cine en la pantalla gigante gracias a un programa concertado con los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión verán la película Nanny McPhee and the Big Bang (Haur-tzain miragarria eta Bib Bang-a), doblada al euskera.

Asimismo, el Velódromo será el escenario de la sesión final del festival, que incluye la retransmisión de la gala de clausura y la proyección de las películas de clausura de la Sección Oficial y de Zabaltegi-Perlas, así como la presencia de todos los premiados en el certamen.

l "Holy Night! Noche de ¿paz?". España. Dirección: Juan Galiñanes. Argumento: Nochebuena. En el salón de una casa conviven dos mundos de juguete. En un lado, el árbol de Navidad, hogar de Papá Noel y sus elfos. En el otro, el Belén con los reyes Magos y demás figuritas del portal. Las dos tradiciones se preparan para celebrar la Navidad, cuando de pronto salta la alarma. El trineo de Papá Noel ha desaparecido y el Niño Jesús ha sido secuestrado. La Navidad está en peligro y ambos mundos se culpan entre sí, pero la verdadera culpable anda suelta. Se trata de la primera producción española de animación en 3D digital.

l "Gru, mi villano favorito". (Despicable me) EEUU. Dirección: Chris Renaud y Pierre Coffin. Argumento: En una alegre urbanización con cuidados jardines, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru (con la voz de Florentino Fernández en la versión española), rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia. Va a hacerse con la luna. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes, rayos congeladores y vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas.

l "Haurtzain miragarria eta Big Bang-a". (Nanny McPhee and the Big Bang) Gran Bretaña. Dirección: Susanna White. Intérpretes: Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Rhys Ifans y Maggie Smith. Argumento: McPhee se presenta a la puerta de una joven madre, la Sra. Isabel Green, que intenta llevar la granja mientras su marido está en la guerra. Después de su llegada, Nanny McPhee descubre que los hijos de la Sra. Green libran su propia batalla contra dos primos malcriados recién llegados de la ciudad y que no tienen ninguna intención de irse. Sirviéndose de todo, desde una moto voladora hasta un cerdito trepador, la niñera mágica da cinco lecciones a los traviesos e intrépidos niños.