Vitoria. En estos mismos momentos, las obras siguen a buen ritmo en la plaza de los Fueros de Gasteiz. Unos trabajos consensuados con las familias de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui que tienen como objetivo cerrar la herida abierta desde hace décadas en este punto central de la capital alavesa. Sin embargo, Vitoria no es la única ciudad que tiene deudas pendientes con el escultor vasco y quiere saldarlas de una vez por todas.
Lugar de encuentro V, la pieza que el creador realizó para Toledo, ha recuperado por fin no sólo su aspecto original, sino también el entorno que eligió el escultor guipuzcoano, tras décadas de polémica entre el Ayuntamiento de la localidad y su familia, que amenazó incluso con llevársela de vuelta a Gipuzkoa.
El alcalde toledano inauguró el miércoles la renovada plaza de Alfonso VI, situada junto a la Puerta de igual nombre. El propio Ayuntamiento, en una nota de prensa, aseguró que con este acto se "cierra una herida" con la recuperación de un espacio que se encontraba muy degradado y con la puesta en valor de la escultura de Chillida, que donó a la ciudad en 1982.