La música es para escucharla, pero muchas veces nos gusta también hablar sobre lo que oímos, imbuirnos a la realidad que rodea la creación de las melodías y los ritmos. Por ello, muchas editoriales se lanzan a crear publicaciones en formato de bolsillo con las biografías de solistas y grupos de rock que forman parte del pasado y del presente del pentagrama. En Euskadi, Discos Crudos y Gaztelupeko Hotsak son las editoriales más importantes en la publicación de libros sobre músicos. Llevan seis años en ello, en una época donde el mercado musical está afectado por el descenso de las ventas.

Se trata de libros que son fáciles de leer, entretenidos, ilustrados con numerosas fotos, y a veces con letras de canciones. Trabajos a menudo traducidos al euskera y siempre divulgativos. Según afirma Gotzon Hermosilla, autor del libro de los Ramones (Gaztelupeko Hotsak, 2005), "son libros para todos los públicos. Lo verdaderamente imprescindible es que guste el grupo", señala. "Hay gente que lo ha comprado aun no sabiendo euskera. Son coleccionistas que los quieren de recuerdo", remarca.

Discos crudos comenzó con la biografía del grupo australiano Radio Birdman. Es un conjunto poco conocido que hoy comparte la balda de la editorial con Rolling Stones, Amy Winehouse o Velvet Underground. De momento, sólo publican en castellano. "Tenemos dos producciones nuestras y el resto son traducciones de publicaciones en inglés", señala Antón López, director de la compañía.

Por su parte, Bosgarren Haria es el nombre de la colección de Gaztelupeko Hotsak, la única que publica textos íntegramente en euskera. El primer libro que editó fue Itoiz, hari xingle bat, de la mano de Jon Eskisabel, en el año 2005. Hasta el momento se ha publicado una decena de libros donde destacan el de los Ramones, Familia maitagarria, el de Rory Gallagher, Kemena eta leialtasuna, o el de Public Enemy, Beltzegi, indartsuegi.

NOVEDOSO Se trata de un fenómeno relativamente nuevo. "En el Estado español no había prácticamente nada hasta hace unos años. Parece que empezó a despegar, pero debido a la crisis de la industria musical se ha parado la edición de estos libros", dice Gotzon Hermosilla. En Europa el éxito es mayor e incluso suelen exportar los libros desde aquí. "Mi libro se vende en Finlandia", afirma éste. No obstante, el propietario de Discos Crudos, Antón López, dice que "el último año y medio ha sido muy bueno en ventas, la gente demanda este tipo de volúmenes. Tratamos de sacar todos los años una o dos publicaciones para que los amantes de estas biografías dispongan de material", remarca.

Detrás de estos libros se esconden muchos meses de trabajo. "Se suele tardar más de medio año en editarlos. Hay que leer mucho, preguntarle a los amigos, documentarse y tratar de darle un enfoque que sea interesante para el público", señala Hermosilla. "La prioridad la tiene la biografía, las curiosidades y los asuntos divertidos que rodean al grupo. También se suelen introducir interpretaciones y valoraciones sobre determinado hechos".

Los libros se pueden adquirir a través de las web de las editoriales, en las tiendas de música y en las ferias de libros. De momento, no se ha dado el salto tecnológico y no hay libros en formato e-book. "Es un avance que todos esperábamos, pero realmente este sistema no ha cuajado como se pensaba", afirma Antón López. "Tenemos la ventaja de que son libros de bolsillo y por lo tanto son muy cómodos de llevar", afirma José Azkarate, miembro de la editorial Gaztelupeko Hotsak. Así, "los libros son el complemento ideal de los discos", dice Azkarate, quien destaca la importancia de estas publicaciones para conocer todo aquello que se esconde detrás de nuestros ídolos.

PUBLICACIONES Doolittle, Exile on Mains St, Poder Freak, The Stooges, Highway 61, Amy Winehouse, Itoiz, Ramones, Public Enemy y The Clash son algunos de los músicos que podemos encontrar entre los volúmenes que ofrecen las editoriales, que según Azkarate "sólo suponen una pequeña parte de los ingresos". El Gobierno Vasco suele comprar una tirada de cada ejemplar para luego distribuirlos por las bibliotecas municipales".

Aitor González es un fanático y gran coleccionista de estos libros de música. "Compro estas publicaciones para ver la otra cara de los artistas. Es muy interesante y entretenido leer las anécdotas que les suceden a éstos durante sus giras y en su vida cotidiana", dice. El precio de los libros oscila entre 10 y 15 euros.

Estas piezas han tenido una gran acogida entre los amantes de la música. Las editoriales, así como los medios de distribución, aún son escasos, pero quién sabe si en un futuro este fenómeno derivará hacia otros géneros musicales como jazz, soul, blues, folk...