Vitoria. No va a ser la primera vez que Paco de Lucía pase por el Festival de Jazz de Gasteiz y, como en ocasiones anteriores, todo apunta a que el cartel de completo va a colgarse en la taquilla antes de que el maestro actúe en el polideportivo de Mendizorroza el próximo sábado 17 de julio. Y es que la organización de la cita comunicó ayer que, para evitar problemas y ante lo avanzado en la venta de entradas y abonos, los pases para su concierto han dejado de estar disponibles por Internet y ya sólo se pueden conseguir de forma física en la oficina que el evento tiene ubicada en la plaza General Loma, en los locales de Turismo.
Cabe recordar que el guitarrista tiene previsto encontrarse con el público del certamen en la jornada de clausura, una doble sesión que abrirá el trío de Marcus Roberts para dejar paso luego a De Lucía, que regresa a la capital alavesa dentro de una gran gira por distintas partes del mundo que inició hace unos meses retomando la estela del disco Cositas buenas, mientras sus seguidores están a la espera de la salida de un nuevo álbum, una noticia que se debería producir dentro de muy poco.
El músico contará esa noche, además, con un invitado especial: el saxofonista Sherman Irby. Asimismo, acudirá con su formación habitual, a la que hace poco se han añadido el cantaor Juan Cortés Duquende y el guitarrista Antonio Sánchez, que también estarán en el escenario del viejo polideportivo.
Se configurará así una noche que promete ser una de las más atractivas de este 2010, una doble sesión que, a la vista de la medida tomada con la venta de entradas, estará a rebosar, algo nada extraño cuando de Paco de Lucía se trata. Aunque a buen seguro, otras jornadas también se acercarán al lleno casi con toda seguridad, si es que no lo alcanzan de pleno.
De momento, eso sí, el resto de citas del evento que requieren contar con una entrada de pago siguen vendiendo sus pases en los canales ordinarios, es decir, que también se pueden seguir retirando a través de Internet como hasta ahora.
Y es que la cuenta atrás para la trigésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Vitoria ya ha arrancado con la vista puesta en el próximo domingo 11 de julio, cuando los primeros sonidos tomen la ciudad con el picnic de Nueva Orleáns, ya que este año no se repetirá el aperitivo electrónico en la plaza del Machete.
A partir de ese momento, nombres como los de Gonzalo Rubalcaba, Larry Carlton, Buddy Guy, Dianne Reeves, Chick Corea y el propio De Lucía se irán dando el relevo en las dobles sesiones de Mendizorroza, mientras el Principal se dejará llevar por Iñaki Salvador, Tineke Postma, Maurice Brown y Julian Lage, entre otros, sin olvidar los conciertos tanto al mediodía como a la medianoche que se producirán en Montehermoso y en distintos pubs y bares de la ciudad.
Todo ello para dibujar una edición que ha venido precedida por la publicación definitiva del disco Vitoria suite, grabado por el artista Wynton Marsalis en el Conservatorio Jesús Guridi junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, además de otras noticias relevantes, como la inclusión en el lanzamiento mundial del último disco de Dee Dee Bridgewater del concierto que el año pasado ofreció dentro del certamen alavés.