GASTEIZ. Los parlamentarios Leire Corrales (PNV), Pilar Pérez Fuentes (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD) conformarán la ponencia de la Cámara vasca que se encargará de analizar la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao, con el fin de lograr una renegociación "más provechosa" del acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que debe revisarse en 2013.

Los integrantes de esta ponencia, cuya creación se acordó el pasado 23 de marzo por el propio Parlamento, fueron designados hoy por la Comisión de Cultura del Legislativo, en plena polémica entre la Diputación de Bizkaia, que defiende una ampliación del Guggenheim en la comarca de Urdaibai, y el Gobierno vasco, que se opone a dicho proyecto.

Además de la creación de la ponencia, el acuerdo adoptado el 23 de marzo por el Parlamento planteaba que el Gobierno vasco elaborara "un informe sobre el conjunto de datos e informaciones que obren en su poder como miembro del Patronato, Comité Ejecutivo y Consejo y Junta de la Fundación y Sociedades del Museo Guggenheim Bilbao".

Respecto al órgano parlamentario al que encargaba el estudio de la trayectoria de la pinacoteca bilbaina, el acuerdo explicaba que esta tarea responde al objetivo de "contribuir a una más provechosa y positiva renegociación" en 2013 del acuerdo de las administraciones vascas con la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La ponencia se constituirá cuando se reciba el informe encargado al Gobierno vasco. Los integrantes de este órgano parlamentario serán Leire Corrales (PNV), Pilar Pérez Fuentes (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD). Como suplentes se ha designado a Mikel Arana (EB), Vicente Reyes (PSE) y Jone Berriozabal (PNV).