vitoria. La Diputación destinará una partida de 310.832 euros para continuar con el proceso de restauración de la Catedral Santa María. Y es que los trabajos para volver a recuperar el resplandor del templo gótico continúan su marcha. En esta ocasión, es el momento de mejorar la accesibilidad al recinto para conseguir que todas las personas puedan disfrutar de la torre.
La seo tiene previsto llevar a cabo este acondicionamiento en varios puntos conforme a un plazo de ejecución de cinco meses. En la actualidad, sólo existe una escalera de caracol para visitar los espacios de la torre y, a pesar de que está adecuada convenientemente, no se encuentra en la situación óptima para su uso habitual. Así las cosas, la idea es crear una nueva escalera que permita evitar la que se emplea en la actualidad. Además de esta medida, el proyecto también prevé la instalación de un ascensor para que las personas de movilidad reducida puedan ser trasladadas directamente hasta el campanario.
No será lo único en lo que se emplee esta partida. Y es que, como complemento de esas obras, la vieja escalera se adecuará en lo necesario para mejorar su seguridad de utilización de acuerdo con la normativa vigente, y lo mismo sucederá con la balaustrada de forja que protege la terraza del campanario para evitar, de esta forma, posibles accidentes. Por otra parte, se construirá un forjado de madera sobre las bóvedas del pórtico, en el nivel de arranque de la escalera nueva y el ascensor.