DONOSTIA. La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha descrito la nueva infraestructura como un proyecto "sostenible, eficaz y excelente" que, integrada "perfectamente" con su entorno "singular", resuelve "totalmente" las necesidades específicas de un centro de altos estudios musicales.
Celaá ha presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia, en compañía del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, el diseño del futuro edificio de Musikene basado en el proyecto inicial presentado por el estudio de arquitectura GAZ en 2007, y en el que se invertirá un total de 25 millones de euros.
El presupuesto que se barajaba en un principio ascendía a 45 millones, cuantía que ha sido "estilizada" mediante la rebaja de la superficie y la optimización del espacio. El ahorro ha estado relacionado, según han precisado, con la eliminación del segundo sótano del edificio y la última planta, así como a través del permanente uso de los distintos espacios.
La sede de Musikene, que se ubicará en una parcela cedida con el Consistorio donostiarra, constará de una planta sótano con 48 plazas de aparcamiento, una planta baja y cuatro superiores, la primera de ellas dedicada al área administrativa y las otras tres a la docencia, en sus 12.137 metros cuadrados de superficie útil.
Además de espacios para instalaciones, montacargas y otros servicios, poseerá 67 aulas instrumentales de distintos tamaños acondicionadas acústicamente, 39 cabinas para ensayos, biblioteca y mediateca, espacios para profesorado y un auditorio de 717 metros cuadrados 308 butacas y otras 100 suplementarias dividido en tres espacios con el fin de "potenciar su uso".
Está previsto que en un plazo de un mes se disponga del proyecto básico, y hacia octubre o noviembre del presente año se prevé contar con el proyecto de ejecución, fecha en la que saldrá a licitación para su construcción en un plazo aproximado de dos años. Hasta entonces, el centro vasco de música continuará desarrollando su actividad académica en las cuatro ubicaciones distribuidas en San Sebastián, siendo el Palacio de Miramar su actual sede principal.