4x4. Cuatro meses por cuatro años. Ésta ha sido la apuesta llevada a cabo por Unai Usín, nuevo gerente del Jardín de Falerina. La cafetería ubicada en el centro Cultural Montehermoso dejo su gestión desierta hace poco más de un mes, sin haberse cumplido, por entero, el período de otorgamiento. Inmejorable coyuntura para echar a rodar un proyecto, a lo largo de estos cuatro meses restantes hasta el próximo concurso, que espera consolidarse en la siguiente concesión extensible hasta 2014.
Argumentos no le faltan a un equipo que asume con ilusión y varios frentes abiertos este período de prueba. Frentes distribuidos en el apartado de hostelería, actividades musicales, culturales y apoyo a los eventos instigados por el propio centro cultural. En cuestión culinaria la idea es mantener una acusada actividad diurna siempre sustentada en una relación de precios populares. De esta forma, los bocatas, las tapas, raciones y los pintxos conforman parte de una oferta que cuenta como novedad, con respecto a la anterior gerencia, con un servicio de menús de mediodía y cenas. Los primeros se componen de un combo formado por ensalada o pasta junto a un segundo plato que puede ser revuelto o huevos rotos acompañados, una de las especialidades del local que los sirve con patatas panaderas y chistorra, morcilla, chorizo... De postre, las tartas caseras del recinto se antojan una estupenda elección.
En el apartado musical, ya han comenzado las jam-sessions -actuaciones en las que cualquiera puede subir a tocar- promovidas por la cafetería, que tienen lugar el primer jueves de cada mes. Además el que se atreva "tiene cerveza y pintxo gratis", concede Unai. Las actuaciones de grupos locales completarán este ámbito.
Como espacio público que es, el Jardín de Falerina pretende constituirse en una plataforma de la que se puedan beneficiar los colectivos de la ciudad que así lo deseen. Iniciativa tras la que se encuentra la asociación Olanberri y que tiene cerrado ya un fin de semana de temática vasca para el fin de semana posterior a San Prudencio, donde actuará el grupo Kupela y habrá diversas actividades entorno a la materia. Asimismo se prepara una fiesta africana, otra iberoamericana y un concierto bajo la designación de Jazz solidario. Todo ello con actividades diversas y el objeto de acercar la realidad de la ciudad a sus ciudadanos.
Por supuesto las actividades del centro cultural tendrán su apoyo por parte de la cafetería del recinto. Un sustancial despliegue de medios para esta revitalización de la cima de la "almendra".