Madrid. Una treintena de artistas y algunos futbolistas famosos han aceptado el reto lanzado por el productor Carlos Jean y han escrito una canción cuyos beneficios irán íntegra y directamente a Intermón Oxfam para la reconstrucción de Haití sin cobrar ni un euro, como tampoco lo hará la SGAE. Así lo indicó ayer el músico coruñés de origen haitiano, quien calificó la campaña de "hito" en la forma de recaudar, término que asume la directora de Intermón Oxfam España, Ariane Arpa, quien explicó que la gravedad de la emergencia en Haití "justifica" acciones como ésta. "Pero además Haití es el ejemplo de cómo a veces no bastan unos meses de trabajo para reconstruir un país; se requiere aprender, no a ser solidarios por impulsos, sino a integrar la solidaridad en una visión de nuestra vida cotidiana y de largo plazo".
"Ni los artistas que han hecho la canción ni quienes la interpretan ni las tiendas que las venderán ni la compañía discográfica ni las empresas de telefonía móvil ni la SGAE se lleva nada", precisó Jean. Y habla de artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Marta Sánchez, Miguel Bosé, OBK, La Oreja de Van Gogh, Estopa, José Mercé, Najwa Nimri, Zahara, Macaco o Juanes, además de la actriz Paz Vega y los futbolistas Kaká, Andrés Iniesta, Kun Agüero, Diego Forlán y Sergio Ramos. Bebe y David Summers, que también colaboran, pidieron a los medios que "pongan la canción", porque "hacer conciertos con tanta gente es complicado", explicó la cantante.
La canción se ha podido escuchar ya en su versión digital, pero no sale a la venta hasta hoy, en una edición especial que incluirá el tema original y otros tres remixes con los que Jean espera convencer "también a las discotecas de Ibiza" de que se puede pinchar ¡Ay, Haití! "Lamentablemente", explicó Summers, iTunes (el reproductor digital de Apple), que "hubiera sido un buen sitio para descargar la canción, no ha querido renunciar a su 30%". El cantante de Hombres G también desveló que los artistas se comunicaron al margen de sus representantes, "algo muy poco habitual", a través de un correo electrónico, y que decidieron colaborar "sin pedirle permiso a nadie". Al pedir a Jean detalles de cómo convenció a la SGAE de que renunciara a sus beneficios, precisó que la sociedad de gestión tiene "un serio problema de imagen" porque no hubo ni una sola pega. También se ha hecho un vídeo, en el que han trabajado casi cien personas dirigidas por Borja Crespo y producido por Arsénico. En ese vídeo destaca la presencia de Daddy Jean, el padre del productor, cuya desesperación al ver la tragedia que asolaba su país fue el detonante para que su hijo Carlos se pusiera en marcha.