vitoria. El Día del Libro se abre por muchas páginas. Por prólogos de charla y epílogos de firma. Por muchas formas de contar una historia en la que Eduardo Mendoza, Clara Sánchez, Ruben Ruiz, Eider Eibar, Josune Muñoz, Igor Estankona y Edorta Jiménez ejercen de protagonistas. Lo hacen junto a miles de personajes, junto a miles de libros que, del 19 al 25, recuerdan que leer es una opción de vida.

Las palabras -habladas- ponen el primer marcapáginas en Villa Suso. Cuatro veladas inician la tertulia, con sendas citas a las 20.00 horas, reuniendo a siete firmas que debatirán sobre los procesos creativos de sus obras. La primera página en blanco la llenará el lunes 19 Eduardo Mendoza. El autor de La ciudad de los prodigios o La verdad sobre el caso Savolta ofrecerá la charla Leer y escribir: experiencias personales y sociales, con su Tres vidas de santos como última referencia literaria.

Clara Sánchez recicla. Lo que esconde tu nombre titula su última novela (Premio Nadal 2010) y su conferencia en Vitoria. Memoria y redención, amistad y amor, serán ejes de su cita del martes. Y, al día siguiente, reencuentro. El que escenificarán en el palacio Eider Eibar y Ruben Ruiz, autores de Anekdotak. El trabajo editado por Pamiela servirá como excusa para que la ilustradora zorrotzarra reflexione sobre la imagen como impulsora de la lectura. Y para que el escritor vitoriano discurra sobre diversas iniciativas que promueven esta afición. A cuatro manos, el capítulo final unirá ilustraciones en directo de Eider con recitados de Ruben.

La palabra esbozará su sonrisa vertical en la última cita, la del jueves 22, que acariciará secretos de antología. Los que han reunido Josune Muñoz, Igor Estankona y Edorta Jimenez penetrando en la poesía erótica vasca de entre 1968 y 2010. La preparación de esta obra y sus selectos versos excitarán todos los vericuetos de la velada.

Cuatro aperitivos selectos para el tríptico que se abre del 23 al 25 de abril. Villa Suso finiquita su narración con dos apuestas, un concierto poético que homenajea a Miguel Hernández, de la mano de Los Trovamundos (día 23), y un acrobático fonema visual, En la lengua floja, a cargo de Pai (día 24).

En las dos últimas jornadas, Virgen Blanca y Plaza Nueva reclaman sus líneas. En torno al monumento, sorteos (23 vales de 80 euros para libros), un folio abierto a sugerencias lectoras y un rincón bibliográfico dedicado a Delibes abren boca, mientras la exposición Babel cuentos del mundo, culturas del mundo acompaña a los txokos infantiles de pintura (3-5 años) y lectura (6-11 años). Todos ellos aderezados por los monólogos del viajero Livingstone (sábado, 18.00 horas, euskera; domingo, 13.00 horas, castellano) y el espectáculo musical de Residual Gurús, el sábado (13.00 y 19.00).

En la Plaza Nueva, la más clásica estampa. El Gremio de Libreros saca sus baldas a la calle sábado y domingo, de 10.00 a 21.00. Porque el libro es el verdadero protagonista, esperando, cerrado y somnoliento, a que unos ojos llenen sus palabras de vida. Y esa vida, de historias.