Vitoria. Artium dedica una nueva edición del programa Praxis al artista navarro Teo Sabando, por medio de una exposición de dos cajas-libro de artista y dos series de fotografías, dibujos y obra gráfica de gran formato, además de una intervención del propio autor ante el público. La muestra, que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el hasta el 30 de mayo, será el punto de arranque de una serie de acciones de Sabando en el centro-museo, a la vista del público. En ellas, y a partir de sus libros de artista, recorrerá su trayectoria creativa en sesiones -dos semanales a partir del 13 de abril- que serán registradas en vídeo.

Teo Sabando (Viana, 1954) es uno de los más notables representantes del arte conceptual en el País Vasco. Artista multidisciplinar, ha cultivado tanto la escultura, la obra gráfica y la fotografía como la performance y el body-art, disciplinas que él prefiere denominar "acciones". Es autor, además, de numerosos libros de artista en los que se condensan su trayectoria y sus motivaciones, dos de los cuales, El jardín del mismo día y El jardín del hombre pobre, han sido recientemente adquiridos para la colección de Artium. La obra de Sabando alude permanentemente a la condición humana y a la naturaleza.

El artista navarro donó además, a finales del pasado año, dos de sus series más conocidas. Se trata, por un lado, de El jardín del mismo día (2004), un conjunto de 24 piezas que conceptualmente forma una sola obra en la que se percibe la capacidad multidisciplinar de Sabando: fotografías, obra gráfica, dibujos y poemas. La segunda serie es la denominada Las estaciones (2008), un grupo de 14 grandes fotografías en las que Sabando representa metafóricamente la primavera (la juventud), el verano (un combate de amor), el otoño (la sementera) y el invierno (la muerte). Ambas series forman parte de la colección del museo, donde ya se encontraba otra serie de seis fotografías, Las espaldas al enemigo, los lirios en el jardín, junto con dos obras gráficas.

Las dos series tienen su origen en sendas cajas-libro de artista, piezas muy características de la trayectoria de Teo Sabando, y ambas recientemente adquiridas por Artium. Se trata, por un lado, de El jardín del mismo nombre, una caja que se despliega como una torre (de la que se expone una maqueta) y que conserva en su interior un libro de artista con dibujos y fotografías relacionados con la serie homónima. La otra caja-libro de artista es El jardín del hombre pobre, vinculada a la serie Las estaciones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, pero su inserción en el programa Praxis viene dada por la intervención directa que Teo Sabando tendrá en la propia muestra, a la vista del público, dos días por semana a partir del 13 de abril. A lo largo de este tiempo, el autor planteará un recorrido por su obra partiendo del trabajo recogido en sus libros de artista. Estos objetos, nacidos como parte de un proceso natural de compilación de datos e ideas, han tomado numerosas formas y tamaños, e integran en un todo el desarrollo conceptual de su trabajo, proyectos, dibujos, fotografías, poemas…

Con este fin, además de las dos cajas presentes en la exposición, Teo Sabando utilizará numerosos libros de artista procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Resulta de algún modo paradójico que estas pequeñas piezas que aglutinan el universo creativo e intelectual de los hermanos Sabando, y posteriormente de Teo, sean prácticamente desconocidos, quedando hoy en manos de unos pocos privilegiados coleccionistas. Por ese motivo, Artium grabará en vídeo todas las intervenciones de Teo Sabando en la sala: el registro audiovisual de la manipulación de sus libros y de sus comentarios permitirá la futura difusión de su contenido, de los motivos de su creación y, en última instancia, de la trayectoria y el impulso artístico que han motivado a su autor.

La intervención de Sabando en la Sala Sur forma parte de este nuevo programa de Artium denominado Praxis -paralelo y complementario a la programación de exposiciones, inaugurado por los hermanos Roscubas-, que surge como un laboratorio de experimentación, y cuyos rasgos tienen que ver con la acción directa. Como sucede con el caso actual, la presencia del artista y la posibilidad de contacto directo del público dominarán sobre la obra de arte y el protagonismo del creador será mucho mayor.