Madrid. Fito y Fitipaldis y Miguel Poveda se han convertido en los triunfadores de la XIV edición de los Premios de la Música, con tres galardones cada uno, incluidos el de mejor álbum del año para Coplas del querer, del cantaor catalán, y mejor álbum de rock y mejor canción para Antes de que cuente diez, del rockero vasco.
La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música hizo pública ayer la lista de los triunfadores de una nueva edición de estos premios, en la que el galardón al mejor álbum de pop ha sido para Absolutamente, de Fangoria; el de pop alternativo para Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; el de rock alternativo para A nadie, de Javier Corcobado, y el de flamenco para Morente Flamenco, de Enrique Morente. Tras su paso por Córdoba (2007), Valladolid (2008) y Badajoz (2009), los Premios de la Música vuelven a Madrid, donde se entregarán el 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón.
La lectura de los premiados se celebró ayer en la sala Clamores de Madrid, en donde Pucho, líder de Vestusta Morla, uno de los grupos triunfadores de la pasada edición, y Vinila Von Bismark, de la banda Krakovia, desvelaron el nombre de los ganadores; a continuación, el músico y compositor Shuarma, ex-Elefantes, adelantó en directo algunos de los temas de su nuevo disco, El poder de lo frágil.
Miguel Poveda ha obtenido también el premio al mejor álbum de canción española, imponiéndose a Pastora Soler, Martirio y Pasión Vega; y el de mejores arreglos, cuyo responsable es Joan Albert Amargós. Fito y Fitipaldis, además de mejor álbum de rock -categoría en la que competía con Pereza, Barricada y el disco de varios artistas Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos-, y mejor canción -apartado en el que se ha impuesto a The Sunday Drivers, Quique González y Macaco- ha conseguido el de mejor productor artístico, por el trabajo de Carlos Raya.
El grupo sevillano SFDK ha conseguido el Premio de la Música al mejor álbum de Hip-Hop por Siempre Fuertes 2 y los veteranos de Aviador Dro, el de mejor tema de música electrónica por Yo, Cyborg. Como mejor álbum de jazz del año ha sido elegido Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo.