SAN FRANCISCO. El buscador de Internet Google anunció hoy su entrada oficial en el mundo de las redes sociales con el lanzamiento de Google Buzz, una herramienta integrada dentro de su servicio de correo electrónico Gmail con funciones similares a las del popular Facebook.
Google Buzz permitirá a los usuarios de Gmail publicar comentarios o su estado de ánimo -algo similar a la casilla de "últimas noticias" de Facebook- para que el resto de sus contactos en Gmail puedan leerlos.
Además, la herramienta permitirá compartir vídeos, fotos o enlaces de Internet, como es también posible en Facebook u otras redes sociales como Twitter.
"Google Buzz es una nueva forma de iniciar conversaciones sobre las cosas que consideras interesantes", escribió Todd Jackson, responsable de productos para Gmail y Google Buzz, en el blog corporativo de Google.
"Está integrado dentro de Gmail, así que no es necesario volver a crear un grupo de amigos o contactos", añadió.
Google Buzz tendrá también una versión para móviles, explicó el buscador. De momento, sólo un 1 por ciento de los usuarios de Gmail podrá acceder al nuevo servicio, pero Google espera hacerlo accesible al resto a lo largo de esta semana.
A diferencia de otras redes sociales, en Google Buzz no será posible "invitar" a internautas que no sean usuarios de Gmail, pero Google señaló hoy que no descarta modificar este requisito en algún momento del futuro.
Google permitía hasta ahora acceder a los contenidos de las redes sociales mediante herramientas como "real-time search" o "social search", pero su única incursión real en el sector ha sido Orkut, una red social popular en Brasil pero que no ha cuajado en ningún otro país.
Era de esperar que Google, que participa activamente en sectores tan dispares como la telefonía móvil o los navegadores de Internet, entrara en algún momento en un área que se ha convertido en la revolución de Internet en los últimos dos años y que ofrece interesantes oportunidades de negocio.
El líder absoluto de las redes sociales es Facebook, con 400 millones de usuarios, que se ha convertido en un riesgo potencial para los ingresos publicitarios de Google en Internet.