Cuando hace diez años se acercaba el desenlace de la vida laboral de Iñaki Urtaran, el actual galerista se planteó hacer algo que careciese de motivación económico alguna. Comenzó, como él dice, "a manchar papel". Ahora, en pleno 2010, Ikusi Arte es el resultado de este camino emprendido por pura inquietud.
¿Cómo se gestó Ikusi Arte.
Hace como unos diez años comencé a buscar un sitio para pintar, para mí únicamente. Pero tras visitar más galerías y darle muchas vueltas acabé haciéndome con este local y utilizándolo como galería de forma, digamos, inconsciente. Pero la motivación económica no es, ni mucho menos, primordial para mí.
Aun así, las ventas no van mal.
Hemos vendido en todas las exposiciones menos una, que es algo que no pueden decir todas las galerías. Pero animo a que la gente entre a mirar aunque quiera comprar nada. No es necesario comprar para echar un vistazo. A una galería hay que entrar para disfrutar de la obra. Queremos que venga cada día más gente.
¿Se centran sólo en la pintura?
Es el género primordial, pero también hemos tenido escultura. Además somos muy abiertos en las condiciones. Por ejemplo Juan Arroyo quería exponer de una manera poco convencional. Expuso cuadros muy grandes (uno de ellos de 7,5 x 3 metros) que tienen poca salida comercial. Pero la idea nos gustó y la sacamos adelante la muestra.
Sé que ustedes abogan por varios artistas de nuestro entorno.
Ahora tenemos a Olga López de Larrainzar, de Vitoria; que precede a José María Tellería, que es de Zerain. Hemos tenido a Carmen Uzkiano, de Bilbao; Jokin Tellería (Beasain); Paz Espada (Vitoria)... También gente de otros lugares como el zaragozano Ángel Civera.
¿Cuáles son las próximas muestras?
Tendremos a Juanjo Sanpedro, a Richard Pérez, Juanjo Altuna o a Barroso, que elabora unas obras preciosas encuadradas en el realismo mágico (en pintura se refiere al post-impresionismo y también a obras en las que se mezcla el realismo con efectos visuales).