madrid. La infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, informó ayer la Casa Real en su web. Como consecuencia del divorcio, Jaime de Marichalar pierde el título de duque de Lugo, que poseía por su condición de consorte de Doña Elena.
El pasado 25 de noviembre, los abogados de los duques de Lugo hicieron público un comunicado confirmando que Don Jaime de Marichalar y la infanta Elena habían acordado el divorcio de su matrimonio, dos años después de que anunciaran el cese temporal de su convivencia matrimonial. Zarzuela confirmó la separación de los Duques de Lugo el 13 de noviembre de 2007, una decisión que implicó la separación de la pareja pero sin efectos jurídicos.
El divorcio se hizo efectivo después de que un juez comprobara que los términos del acuerdo pactado entre ambas partes se ajustan al derecho. A pesar de la ruptura, sus abogados. destacaron que los duques de Lugo mantienen una "fluida interlocución en todo lo referente a sus hijos" y testimonian "el afecto y consideración que por don Jaime siente la familia de la infanta, como ha sido así a lo largo de estos dos últimos años".
La infanta Doña Elena y don Jaime de Marichalar Sáez de Tejada contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. Con tal motivo, el rey concedió a la infanta el título de duquesa de Lugo a través del correspondiente decreto. El matrimonio tiene dos hijos, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, que nació el 17 de julio de 1998, y Victoria Federica, nacida el 9 de septiembre de 2000, ambos en Madrid.