Vitoria. La segunda edición de Inmersiones está llegando a su final. Y, sin embargo, eso significa que inicia un viaje. Una gira que recorrerá desde este lunes un total de 10 ciudades del Estado donde esperan a la comitiva alavesa 17 museos y centros culturales, aunque puede que haya incorporaciones según avance la senda. El objetivo es doble. Por un lado, dar a conocer las particularidades del modelo de gestión que comparten la Diputación y los creadores locales a través del Proyecto Amarika. Por otro, promocionar a los artistas emergentes vascos que acudieron a la llamada de esta iniciativa, de esta puerta abierta a lo que cada uno está haciendo en estos momentos.

Se pondrá así el colofón a una aventura que comenzó el pasado otoño y que tuvo su parte central durante dos sábados seguidos con las presentaciones de proyectos por parte de los propios creadores y la muestra de dosieres, dos intensas jornadas que se llevaron a cabo en la sala Amárica y cuyo resultado se ha plasmado en un catálogo especial que además de recoger todas las actividades de Inmersiones contiene información precisa de cada uno de los autores y su trabajo.

Con este amplio resumen en formato libro bajo el brazo e información suplementaria sobre el Proyecto Amarika, el lunes saldrá una furgoneta decorada para la ocasión en cuyo interior viajarán Izaskun Álvarez Gainza, comisaria de esta segunda edición de la iniciativa, Ana Valdeolivas y Anabel Quincoces, en representación del Consejo Amarika, y los artistas Miriam Isasi e Iker Serrano, aunque vitoriana y navarro se turnarán a los largo de las tres semanas que durará el que se ha venido a denominar como Tour Inmersiones. Además, a su paso por Madrid, a esta representación se unirá la presencia de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle.

La intención de los impulsores de esta aventura artística es, además, retomar la gira en primavera (con toda probabilidad a finales de marzo), pero en esta ocasión para recorrer espacios culturales de los herrialdes de Euskal Herria.

Pero eso ya llegará. Lo más inmediato es la mirada al resto de la península, un caminar que llevará a los participantes a Gijón (para visitar el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral y el Hervidero), León (MUSAC), Salamanca (Centro de Arte Contemporáneo DA2), Badajoz (MEIAC), Sevilla (Colectivo Zemos98), Granada (Aula Abierta y Centro José Guerrero), Madrid (Espacio Menosuno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las ferias ARCO y Just Madrid, y el Centro Creativo Contemporáneo Matadero), Huesca (Centro de Arte y Naturaleza), Lleida (La Panera) y Barcelona (MACBA), aunque es una lista abierta a nuevas incorporaciones que están todavía pendientes de confirmación.

"Esta gira es una oportunidad incomparable para abrir nuevas vías de colaboración, para dar a conocer a nuestros artistas, para mostrar nuestras formas de hacer y para buscar nuevos cómplices", expresó ayer la responsable foral de Cultura en la presentación de un tour, cuando menos, singular.

Y es que, como remarcó Valdeolivas, la difusión es un elemento fundamental sobre todo para encontrar cómplices entre comisarios, responsables de centros y museos, otros artistas y demás agentes culturales ya estén en un lugar u otro. Una oportunidad para darse a conocer pero también para recibir experiencias y aportaciones de aquellos que han querido ser interlocutores del Proyecto Amarika.

"Hemos encontrado una recepción muy buena en todas las puertas a las que hemos llamado. Incluso ha habido espacios que nos han pedido permiso para invitar a más gente de sus ciudades para que asistan a los encuentros", describió Álvarez Gainza.

Los resultados de todo este proceso, ya sean de un signo o de otro, se verán con el tiempo. De momento, la apuesta está encima de la mesa, una iniciativa que Inmersiones prueba por primera vez con mucha ilusión pero también con la conciencia de que en esa furgoneta va como pasajera una gran responsabilidad. El lunes se comienza el viaje. La cultura vasca va sobre ruedas.