BARCELONA. Barcelona acogerá el primer museo a oscuras del Estado el inverno de 2010-2011, para romper prejuicios hacia las personas ciegas y fomentar su integración social y laboral.

Este proyecto promovido por la Fundación Diálogo en la Oscuridad con la colaboración de la Once y su fundación, se ubicará de forma permanente en el muelle de la Marina que cede el Ayuntamiento de Barcelona.

En el museo, de 3.800 metros cuadrados de superficie, personas ciegas guiarán a grupos de hasta diez visitantes a través de un itinerario totalmente a oscuras en el que se recrean escenarios naturales y urbanos como parques, mercados, bares e incluso paseos en barca. El objetivo es que experimenten el mundo con sentidos diferentes al de la visión.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy en rueda de prensa que el museo que acogerá en un restaurante en la oscuridad, talleres y actividades culturales entre otras, expresa la Barcelona de la "innovación, la inclusión y la accesibilidad", y añadió que "dota del mejor contenido" al emplazamiento.

El presidente de la Fundación 'Diálogo en la oscuridad', Carles Bloss, señaló que más de seis millones de personas ya han visitado esta exposición en 100 ciudades en 30 países, y aseguró que Barcelona tendrá el mayor museo de la oscuridad del mundo.

Bloss explicó que la oscuridad permite una comunicación sin condicionantes visuales, y que fomenta la aceptación de la diferencia. "En la oscuridad los discapacitados son las personas con visión", dijo.

La delegada territorial de la Once en Catalunya, Teresa Palahí, expresó su pleno apoyo al proyecto, y confió que facilitará la incorporación de personas ciegas al mercado laboral al sensibilizar a la población.

Asimismo, destacó que el museo será una plataforma de inserción laboral para el colectivo porque ocupará a 76 personas en 53 puestos permanentes y unos 23 a tiempo parcial y, el 77% serán personas cualificadas con diversas discapacidades.

Este centro cultural cuenta con instalaciones permanentes en ciudades como Frankfurt, Milán y Atlanta y tiene una media de 115.000 a 216.000 visitas al año.