NUEVA YORK. La compañía de Internet American Online (AOL) comenzará a cotizar hoy bajo el 'ticker' AOL en Wall Street después de que se confirmara hoy su división del grupo estadounidense de medios y entretenimiento Time Warner, en una operación en la que los accionistas recibirán una acción del AOL por cada once de Time Warner que posean.

Time Warner y AOL se fusionaron en el año 2000 en una operación de 160.000 millones de dólares (108.000 millones de euros), cuando AOL era una compañía de primera fila en servicios por Internet. Sin embargo, su actividad de negocio se ha ido deteriorando a lo largo de los años, por lo que ha avanzado hacia el sector publicitario.

De hecho, Google adquirió en 2005 una participación del 5% en AOL de Time Warner, a un precio de 1.000 millones de dólares (677 millones de euros) y, cuatro años después, vendió esta participación de nuevo a Time Warner por 283 millones de dólares (191 millones de euros), aunque mantiene el control del funcionamiento interno del motor de búsqueda de AOL.

La capitalización de mercado actual de AOL es de 2.600 millones de dólares (1.760 millones de euros). Sus acciones han sido objeto de comercio desde el pasado 24 de noviembre de forma condicional y su valor oscilaba en torno a 24 dólares (16,2 euros) el pasado viernes, según informa 'The Wall Street Journal'.

Según el analista de Forrester Research, James McQuivey, la operación fue el "matrimonio de dos gigantes afectados por devastadoras enfermedades". En este caso, el que salió más perjudicado por la fusión fue AOL, que pasó de ser "una superpotencia de los medios de comunicación a un perdedor de Internet".

El grupo, propietario de las cadenas televisivas CNN y HBO, entre otros medios, anunció el pasado mes de mayo sus intenciones de segregar AOL. El responsable de ventas Tim Armstrong fue nombrado director ejecutivo de la división de Internet para preparar su salida al mercado como empresa independiente.

Una de las principales actuaciones de Armstrong ha sido la de reestructurar la compañía y reducir personal. De hecho, la multinacional anunció el pasado 12 de noviembre cargas por valor de 200 millones de dólares (135 millones de euros) por los costes de la estructuración que se provisionarán entre el actual trimestre y el primer semestre de 2010.