madrid. Cinco siglos en cincuenta lienzos. Esta es la propuesta del historiador Juan Pablo Fusi y del historiador del arte y directo de la Cátedra de Oteiza de la UPNA Francisco Calvo Serraller para releer la historia de España, plasmada en el libro El espejo del tiempo (Taurus). En un solo volumen, la obra propone un "diálogo entre la Historia y la pintura", porque "el arte también es Historia", según declaran ambos autores.
Dividida en cincuenta capítulos (que abarcan desde la Edad Media hasta los días de hoy), El espejo del tiempo pretende otorgar a la pintura una función más allá de la "ilustración documental de apoyo". "Es un libro básicamente de Historia, pero que les da a las imágenes una importancia especial", subrayó Calvo Serraller. Bartolomé Bermejo, Tiziano, El Greco, José de Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Zuloaga, Juan Gris, Miró, Dalí, Picasso, Eduardo Arroyo, Tàpies, Miquel Barceló y Antonio Saura son algunos de los historiadores que ayudan a explicar los hechos presentes en la obra. Entre la selección de pinturas de El espejo del tiempo, figuran Retrato de Isabel la Católica, La rendición de Breda, Las meninas, Los fusilamientos de Goya, Muchacha en la ventana o Guernica. "Cada cuadro es un hecho histórico en sí mismo", sentenció Juan Pablo Fusi, que a su vez explicó que el libro nació a partir de un texto de un medievalista francés que afirmaba que "todo siglo se puede resumir en unos cuantos iconos, un cuadro, un título de libro o un símbolo". "A partir de ahí empezamos a hablar sobre el tema", detalló el historiador. Cada capítulo de El espejo del tiempo cuenta con dos textos, uno del historiador y otro del catedrático de Arte, que contextualizan las pinturas y que, pese a formar parte de un todo, pueden también leerse por separado. "Junto a la Historia, al mismo tiempo corre la historia del arte", recordó el historiador. "La secuencia de imágenes da una idea autónoma del arte en España, es la Historia con dos manifestaciones, dos vías de aproximación", detalló Fusi.