Víctor es un tío de palabra. De muchas palabras. En su cabeza, los pensamientos tomaron hace tiempo un ritmo particular, un cauce rápido, rapsódico, raptor de rimas... El rap como raíz de un léxico particular que ha curtido -y curte- con sus colegas de Kodigo Norte, y que ahora también abre su propio, su personal diccionario, con su primer trabajo en solitario -pero rodeado de amigos-, titulado Independencia (Street Album).

Mientras el EP Iceberg del cuarteto vitoriano asomaba su pico de hielo, Víctor Cruz, más conocido como Markes, ya cincelaba el horizonte de estos surcos en su cabeza. El trazo quedó en boceto y "durante el último año se ha acelerado el proceso, hemos retomado aquello que tenía empezado". Partiendo de las bases de múltiples productores de su cuerda, de su crew y aledaños, Markes ha construido, a través de doce cortes, un pequeño retrato de su perspectiva sobre el hip hop.

La licencia anglosajona -crew- no es gratuita. La música norteamericana, de Nueva York a Detroit, de L.A. a Houston, ha dibujado la cartografía de su estilo, un mapa de influencias variadas que no se queda en un sólo lugar, que se lleva algo de cada puerto. "Depende del lugar, los productores hacen que suene de una manera distinta, yo prefiero estar abierto a las dos costas, a lo que a mí más me gustaba de cada una", afirma.

Esta panorámica pasa, inevitablemente, por los códigos del soul. Por un sonido templado -con ritmos pegajosos y predilección por los metales de fondo- que convienen a su fraseo casi hablado. Un fraseo que tiene un hogar. Y el hogar del rap siempre ha estado... fuera del hogar. "Siempre he intentado plasmar que esto es una movida urbana y de la calle", explica Markes. Y es sólo una de las acepciones de ese Independiente que bautiza su trabajo. "Quería reflejar, sobre todo, el tema de funcionar al margen de la industria".

Y, efectivamente, ese juego de metalenguaje sobre el flow business -perdón por el invento- es una de las temáticas que pueblan un trabajo lleno de slang y referencias musicales, de b-boys -¿o deberían ser VI-boys?- , graffitis y body checks con Patrick Ewing en la zona. Universo hip hop en estado puro, sin olvidar, como en el tema Hoy salimos de Kodigo Norte, una disección de la capital alavesa, del parque del Norte al Machete, pasando por la Kutxi, el Polvorín, la Zumaquera, el vending de Azkena o Helldorado. "Huevos comerás de nuevo como nuestro antiguo alcalde".

Dj Loro, Independent Hommies, De Doble E, ESE López, Afro, Elfer Beats, Ochoa, E-Dortimus Beats, Vic Vega y Jazzy Dark componen la lista de productores del trabajo, un variado compendio de bases que han botado el balón del ritmo hasta la canasta. Bajo el aro, muy cerca del micrófono, Markes ha compartido cuerdas vocales con otro nutrido grupo de MCs: F. Swing, Arko, Sakana, Jahmal, Sok, Gorka Suaia, Afro aka AF1, Kafes, Eseeme, Eimo, Sauna y Oihane. La nómina la cierran los scratchs de Dj Seks, Dj Nead y Dj Canyn, todo ello grabado en KN Studio.

"Aprendes a vivir amando esta movida", frasea Markes en Apostar. "No es chanchullo para sacar guita, es por amor a lo único que mi tristeza quita", completa en Vida por esto. Markes explica en el disco, "sin estereotipos", sus sentimientos sobre este género musical, sobre este modo de vida que se cuela en sus expresiones, en su ritmo. Un "hormigón" que escupe en todo lo que hace. "Yo no tengo tiempo ya para escuchar tus quejas, estoy metido en esta mierda hasta las cejas" (Despejado).

Una mierda que le llevará, el sábado 26, hasta las tablas de la sala Jimmy Jazz, donde descerrajará sus temas rodeado de las "atmósferas" diseñadas por los productores y de buena parte de los colaboradores de un álbum que sabe a rap del norte peninsular, "donde se piensa de otra forma, donde se vive de otra forma". Donde se demuestra, desde el verso, que hay vida en el hip hop estatal más allá de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Independencia se puede descargar de forma gratuita desde www.kodigonorte.com. La web también da la posibilidad de encargar el CD físico, que descansa, además, en Disco Laser. Markes nació en la calle. Y está en la calle.