PATXI del Campo lo sabe muy bien. "Pocas veces los congresos trascienden su contenedor". El palacio Europa no es ajeno a esta realidad. Ponentes y participantes entran y salen, hablan y comparten, sin que nadie perciba su presencia. Para intentar transformar esta realidad, una singular instalación artística recibe desde hoy a todo aquel que penetre en el espacio de Avenida Gasteiz, celebrando las dos décadas de su apertura e inaugurando de paso los segundos Diálogos musicales que organiza ReCreArte.
El pedagogo y director de Radio Clásica Fernando Palacios, el psiquiatra Claudio Naranjo y el musicólogo Ramón Andrés se encontrarán con esta propuesta durante las jornadas de hoy y mañana. Con la propuesta que Ana María Ballesta -pedagoga, psicomotricista, musicoterapeuta, dinamizadora de talleres de artes plásticas- ha creado desde una raíz conceptual y a través de un colorista reciclaje.
Telas, hilos, cuerdas, alambres, madera, papel... Un totum revolutum de materiales alimentan el paisaje en la balconada del hall, convocando una metáfora del devenir temporal, una "melodía social de existencia" que busca "mostrar como un espacio de encuentro puede crear una serie de sinergias entre personas", apunta la autora.
La memoria, "todo lo que ha ocurrido ya", se expresa en Acordes temporales desde mágicas estructuras de alambre y tela, acompañadas de fotografías de congresos pasados que. Tras atravesar el presente, compuesto por un trazado de retales -a la manera del entramado de un generacional patchwork-, conectan con los posibles del futuro, "bolsitas vacías y botellas de cristal con agua sin colores, abiertas a todo lo nuevo".
Ana María, Patxi y la hija de éste, Paula, se empeñaban en la mañana de ayer en la construcción de este recorrido, que durante las dos próximas semanas servirá de cromático aniversario del Europa. En sus telas, quienes recorran el palacio podrán escribir sus sensaciones. Porque cada uno traza su futuro.