LA Cámara de Comercio e Industria de Álava celebró anoche su gran fiesta anual de los Premios a la Internacionalización en el Gran Hotel Lakua, una velada en la que brillaron con luz propia las empresas Azol-Gas, Industria Auxiliar Alavesa y Talgo. Carlos Cabrerizo, el director comercial de la primera, Ernesto Lauzirika, gerente de la segunda, y Carlos Palacio Oriol, presidente de la tercera, recogieron sus trofeos ante los aplausos de compañeros y familiares como Antonio y Ana Cabrerizo y Gabriel Jarava; Juan Mari Arriaga; o Yolanda Juanes, y en presencia del vicepresidente y el director general de la Cámara, Francisco Huidobro y Eduardo Mozo de Rosales, que disculparon al presidente, Román Knörr, convaleciente de una operación.
El presidente del Senado, Javier Rojo, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, no quisieron perderse esta tradicional cita, y coincidieron con el diputado general, Xabier Agirre, y la diputada de Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, así como con el delegado y la subdelegada del Gobierno, Mikel Cabieces y Gloria Sánchez; los concejales Isabel Martínez, Malentxo Arruabarrena y Víctor Ortiz de Murua, y el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Pedro Hernández.
El presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa y su gerente, José Luis García de Olano e Inés Baigorri, y José Antonio Merino e Inés Cebrián, de Álava Incoming, tampoco faltaron a la entrega de premios, y saludaron durante el cóctel al presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo; a representantes de SEA como Josu Sánchez, Aitor Otaola o Juan Ugarte; y a Gustavo Antépara, de Ajebask o Julia Liberal, de Ampea. Directivos como Emilio Titos, de Mercedes, Amadeo Álvarez, de Michelin; o Miguel Ángel Verasategui, de la Fundación Laboral San Prudencio, y su antecesor en el cargo, José Luis Ojea, pudieron brindar con la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia y las bodegueras Loli Casado y Vanesa Martín, ésta última de Marqués de Carrión.
Otro premio de peso es el que ha recibido esta semana la actriz María Pujalte, a quien la firma Bodegas y Viñedos Casado Morales ha entregado sus kilos en litros de vino esta semana. El regalo se entregó durante la presentación del primer vino joven D.O.Ca. Rioja-Rioja Alavesa, Nobleza 2009, en Lapuebla de Labarca, y fueron la matriarca Jacinta Morales, y sus hijos Joseba y Javier Casado quienes otorgaron el premio al Mejor joven del año a Pujalte, primera mujer que lo recibe, por su importante e intensa actividad profesional, así como por la defensa y promoción de la cultura del vino y de su consumo responsable.
El homenajeado del año pasado, el guionista y escritor Bernardo Sánchez, también participó en la fiesta, así como el director de Calidad del Gobierno Vasco, Imanol De la Fuente. La gallega se llevó a casa 51 botellas del vino Nobleza 2009, además de la botella Salomón, de 18 litros, que tuvieron que ayudarle a sujetar para la foto.
Y otros que tienen mucho que celebrar son los fotógrafos ganadores del concurso del Real Automóvil Club Vasco Navarro. Carlos Martínez, Mikel Nazabal y Antonio Cereceda obtuvieron los tres primeros puestos del certamen, que se celebró íntegramente en el Casco Medieval gasteiztarra. El presidente del RAC Vasco Navarro Pedro Martínez de Artola y la del RAC en Vitoria Leire Verdes entregaron los premios en el restaurante El Portalón en presencia del director de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita.
Por otro lado, el experto floricultor y diseñador de exteriores Javier Apodaka, acaba de inaugurar en Vitoria El rincón de Javier Markina, en alusión al local que desde hace 20 años regenta en la localidad alavesa.
En compañía de su mujer Rosa Ibarretxe y de su hija Ángela Apodaka celebró una fiesta para dar la bienvenida a un nutrido grupo de clientes y amigos en la tienda de la calle Rioja. Entre ellos se encontraban José Luis Bengochea y Maite Fuentes, de Jolben; Juan Urraca, de la tienda de moda que lleva su apellido; Teresa Ibarrondo, de la misma firma de perfumería; o Fernando Urrutia, de Dani Boutique. Todos pudieron admirar los cerca de 200 metros cuadrados que ocupa la floristería, que cuenta con una exquisita decoración al estilo nórdico y un espacioso jardín con plantas de exteriores que hace las delicias de quienes traspasan su umbral.