Vitoria. La Fundación Sancho el Sabio ha abierto un año más la convocatoria de la beca Jesús Olaizola con la que pretende premiar trabajos de investigación sobre bibliografía vasca. Dotada con 6.000 euros, está dirigida a diplomados o licenciados en cualquier disciplina que realicen trabajos que actualicen y completen la información de los fondos del centro.

El espacio ubicado en Betoño conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica, una de las características de la sociedad actual. Así, su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar. El centro atesora una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca.

Fruto de este afán investigador nació esta beca que rinde homenaje al primer director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Olaizola Múgica. Con el objetivo de elaborar una base de datos bibliográfica que complete y actualice la información de los fondos y bases de datos del espacio, la iniciativa está abierta a diplomados o licenciados en cualquier disciplina. Los trabajos de temática libre (ciencia, tecnología, derecho, arte, lengua, historia, etc.), siempre dentro del ámbito del conocimiento de la cultura vasca, podrán abordar cualquier disciplina artística en cualquiera de sus soportes. La beca podrá ser concedida a título individual o a un equipo de investigación, y cada proyecto será valorado por un jurado de expertos.