Vitoria. La Catedral Santa María recuperará en la primavera de 2010 las representaciones de teatro sacro. El Laboratorio de Arte Dramático Ortzai dirigirá y desarrollará esta iniciativa en la que también está implicada la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, según anunció ayer la fundación responsable de la recuperación del templo gótico.

Los autos sacramentales son representaciones dramáticas de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica, y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía. Aunque durante la Edad Media existían los autos religiosos, fue en los años posteriores al Concilio de Trento cuando este tipo de obras se estructuraron y alcanzaron un gran apogeo. Se trataba, además, de una herramienta pastoral muy utilizada por la Iglesia.

En concreto, los textos dramáticos que se representarán en la Catedral pertenecerán a la dramaturgia religiosa clásica y contemporánea de la mayor relevancia, y su puesta en escena tratará de propiciar la reflexión acerca de aspectos trascendentes de la vida humana y de su dimensión espiritual y religiosa.

Para su puesta en marcha el Laboratorio de Arte Dramático Ortzai, dirigido por Iker Ortiz de Zárate, comenzará un taller de producción teatral y creación dramatúrgica y escénica en su sede en el Casco Histórico. Dirigido de forma especial a personas estudiosas de la lengua, la historia, el arte, el teatro, la teología, o a quienes deseen aportar los frutos del conocimiento adquirido al patrimonio de la ciudad, este taller se ocupará de la producción teatral, desde la elección y creación de los textos hasta su puesta en escena.

Además de contribuir a la revitalización de la almendra medieval y del patrimonio artístico inmaterial, con esta iniciativa, según las palabras de la Fundación Catedral Santa María, se pretende recuperar y poner en escena en diferentes momentos del año, especialmente durante la Semana Santa, textos dramáticos religiosos europeos cuya antigüedad data desde la Edad Media al Siglo de Oro y también contemporáneos.

Asimismo, se aspira a atesorar una creación dramática original propia del templo gótico gasteiztarra tanto con textos ya existentes como con otros de nueva creación con los que conformar un ciclo estable de teatro sacro en el templo. Se quiere, asimismo, involucrar a otros colectivos culturales y sociales del entorno de la Catedral y de la propia ciudad.

Eso sí, todavía habrá que esperar unos meses para ver los resultados palpables de un proceso de creación que se añade a otras líneas de actuación de tipo cultural del templo, como es el caso del ciclo Abierto por Concierto.