Llega la función definitiva de WhatsApp: cómo proteger tu privacidad en pocos pasos
La famosa aplicación de mensajería acaba de lanzar un mecanismo para proteger la información personal de una forma efectiva
Con el paso del tiempo, las principales aplicaciones de mensajería van introduciendo novedades con las que mejorar las preocupaciones de los usuarios. Una de ellas es la privacidad, algo tan importante en apps como WhatsApp. Y parece ser que recientemente acaba de dar un salto adelante en este aspecto.
Relacionadas
Una función muy esperada
Todo pasa por la versión WhatsApp Web, la versión navegador, que incluye una función llamada “bloqueo de la aplicación”, útil para impedir el acceso de los chats cuando el usuario no usa el equipo pero sin tener que cerrar la sesión.
Con este método, se protegen en lugares donde hay varias personas que pueden tener acceso al mismo dispositivo y, por ende, a toda la información y contenido multimedia que este haya dejado al alcance de los demás.
Además, se permite fijar una contraseña que sirve como barrera de seguridad. Tras activarlo, la pantalla de WhatsApp en el ordenador se bloquea, pudiendo entrar solo ingresando esa clave. La sesión queda abierta, pero el contenido se mantiene seguro.
¿Cómo activar el bloqueo con contraseña?
El proceso empieza desde la propia interfaz de WhatsApp Web. Para empezar, se debe abrir la aplicación en el navegador y acto seguido clicar en el icono de los tres puntos en la parte superior.
Más tarde, hay que seleccionar la opción “Bloqueo de aplicación” y presionar en “Activar bloqueo de aplicación”. Después crear una contraseña de por lo menos seis caracteres y obedecer instrucciones.
Una vez se haya terminado este procedimiento, se puede ajustar de modo que el bloqueo se active tras un periodo de inactividad, así como bloquear la aplicación de forma manual desde el menú de ajustes, siempre y cuando la contraseña se haya creado ya.
Todo sobre la función total de WhatsApp: así puedes hablar con usuarios de otras aplicaciones
¿Cómo recuperar el acceso?
El desbloqueo de la aplicación es muy sencillo. En caso de olvidarla, es suficiente con cerrar la sesión y a continuación volver a iniciarla, pero escaneando el código QR, como se hace de forma habitual.
Cabe mencionar que esta contraseña vale tan solo para sesiones que estén activas. Por lo tanto, si se cierra WhatsApp Web, al volver a habilitar la función habrá que crear una nueva clave.
Seguridad sin cerrar sesión
Este es un sistema es muy práctico para oficinas, bibliotecas y espacios de coworking en general. También se puede usar en casa cuando un mismo equipo se comparte entre compañeros de piso o familiares.
Es decir, si alguien se levanta del escritorio para descansar o ir a una reunión, basta con activar el bloqueo y dejar la sesión abierta sin miedo a que alguien vaya a revisar los mensajes.
Otras opciones para proteger conversaciones
Por otra parte, la privacidad de WhatsApp va mucho más allá de la simple versión web. En teléfonos móviles, la app ofrece herramientas para esconder chats sensibles gracias a la función de “restringir chat”.
Para ello, hay que deslizar hacia la izquierda sobre una conversación desde la pantalla principal, elegir el menú de opciones y luego “Restringir chat”. El siguiente paso es proteger el contenido usando una contraseña o sistemas como huella dactilar o reconocimiento facial.
Temas
Más en Ciencia y Tecnología
-
Challenger: 40 años del accidente que puso en jaque el futuro de la carrera espacial
-
Lo último en tecnología para la salud: del robot guía a la radiografía 3D
-
El traductor oculto de ChatGPT: así puedes afinar las traducciones con IA
-
Así es el aterrador 'tiburón duende' que se ha avistado por primera vez en aguas de Canarias
