En los últimos años, las estafas digitales han ido a más. Con el tiempo, los ciberdelincuentes han ido perfeccionando sus técnicas para poder engañar a sus víctimas. Ya sean datos personales, dinero o cualquier tipo de información, esto ha hecho que haya más conciencia a la hora de protegerse de estos fraudes. 

Y WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería a nivel mundial, no es ajena a este problema. Es más, esta app también queda expuesta a posibles ciberataques si no se toman precauciones, debido a una función que pasa desapercibida para muchos.  

La descarga automática, un peligro secreto 

WhatsApp tiene una función predeterminada para descargar material multimedia: la descarga automática. A pesar de que es parecemuy cómodo, puede a saturar la memoria del dispositivo y ser un claro peligro para el dispositivo.

Al activar esta opción, el teléfono móvil se puede llegar a sobrecargar de materiales como vídeos, imágenes, documentos, etc. Algo que ocurre, sobre todo, en grupos en los que hay muchos participantes y una gran cantidad de mensajes. 

Es un hecho que puede llegar a afectar al rendimiento del dispositivo, porque se descargan archivos que podrían tener virus y sin que el propio usuario sea consciente de ello.

Una mujer escribe un mensaje en WhatsApp Freepik

Un cambio que marca la diferencia

Por lo tanto, conviene desactivar esta función de WhatsApp. Basta con elegir los ajustes dentro de la aplicación, acceder al apartado de “Almacenamiento y datos” y desactivar la descarga automática de imágenes, vídeos y documentos. 

Un movimiento que se puede realizar en dispositivos iOS y Android, pero no desde la versión de escritorio de la app. En cualquier caso, es un remedio inteligente para evitar contenidos innecesarios que pueden instalar softwares maliciosos. 

El servicio de mensajería WhatsApp sigue añadiendo funciones novedosas para facilitar la vida a sus usuarios. Freepik

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

Si bien WhatsApp tiene medidas de protección ante números desconocidos, el problema viene cuando los hackers toman el control de un teléfono móvil. En esa situación, pueden mandar archivos peligrosos a los contactos de la víctima. 

Como estos documentos o archivos vienen de números desconocidos, se descargan de forma automática si no se ha cambiado la configuración. Por ello, hay más riesgo de ataque para la víctima y sus contactos. 

Las consecuencias son fatales, dando pie a fraudes que pueden implicar a familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, etc. Y todo ello por un aspecto tan simple como débil como es la función de la descartes automática. 

La agenda de contactos de WhatsApp puede ser un un caballo de Troya contra la seguridad del teléfono móvil. Freepik

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada que hay en todo el mundo. Es de uso intuitivo y permite mandar mensajes de texto, enviar grabaciones, imágenes, vídeos, etc., en tiempo real y a contactos registrados. 

Gracias a su interfaz, muchas personas pueden utilizarla sin complicaciones. Respecto a su privacidad, protege las conversaciones de forma segura. 

Al poder comunicarse vía chat, se pueden organizar equipos de trabajo, familias y amigos en un mismo espacio, por lo que se puede considerar una red social más con la que comunicarse con el entorno más cercano. 

Por otra parte, tiene funciones como los estados, similares a las historias de otras plataformas. Por no hablar de otros detalles que hacen de esta app un imprescindible en el día a día.