Aunque muchas las personas dicen estar durante las vacaciones de desconexión digital' la verdad es que muchas acaban consultando su dispositivo móvil varias veces al día. Esto se debe a diversas razones: desde la búsqueda de lugares donde descansar o comer, hasta la ruta más segura en Google Maps. Son, en definitiva, pequeños gestos que consumen parte de los datos móviles contratados en la tarifa.

Y es que, si bien aunque cada vez son más quienes cuentan con una tarifa de datos móviles ilimitados, todavía hay quien tiene que controlar su consumo fuera de casa. Más todavía en vacaciones, época en la que pasamos mucho tiempo fuera de casa y recurrimos a los datos móviles con más asiduidad. Con el objetivo de que ahorrar datos móviles no resulte misión imposible, la compañía de telecomunicaciones Orange ha recopilado una serie de claves.

Modo ahorro de datos

El primero de los consejos para reducir el consumo de datos móviles se trata de activar el 'Modo ahorro de datos'. Una opción que, según indican los especialistas de Orange, todos los móviles tienen en su configuración interna. Al activarlo, todas las aplicaciones instaladas en el móvil y los servicios seguirán funcionando, pero con datos en segundo plano. Para activarlo, basta con hacer lo siguiente:

  • Abrir los "Ajustes" o "configuración" del smartphone.
  • En el apartado de "Redes e Internet", elegir la referente a "ahorro" y "datos".
  • Al seleccionar esa opción, en la pantalla de inicio aparecerá un icono que avisará del consumo de datos mientras este modo este activo.

Una persona desliza el dedo sobre apps en su móvil EP

Apps en segundo plano y en modo ahorro de datos

Otra de las claves consiste en permitir a un conjunto de aplicaciones funcionar en segundo plano y en modo ahorro de datos. De lo contrario, algunas apps dejarán de funcionar.

Para hacer que pueda ejecutarse en segundo plano, hay que clicar en la opción de 'Datos sin restricción'.

  • En "Ajustes" o "Configuración" acceder a la sección "Redes o Internet".
  • Seleccionar "Ahorro de datos" y "Datos sin restricción".
  • Elegir la app en concreto que se quiere que pueda usar datos móviles mientras está en modo de ahorro de uso de datos. 

Un hombre sostiene un teléfono móvil en el que se ven numerosas aplicaciones. Freepik

Reducir en uso de datos en Instagram y Tiktok

Para disfrutar del contenido que ofrecen las redes y publicando en ellas, sin llegar a quedarte sin datos móviles, hay que mirar el consumo que se hace de Instagram y TikTok, dos aplicaciones que destacan por el alto consumo de datos que hacen para funcionar.

Instagram

  • En el menú superior de Instagram, entrar en "Configuración y privacidad".
  • Deslizar hasta ver la opción "Uso de datos y calidad del contenido multimedia".
  • Activar la opción "Ahorro de datos".

TikTok

  • Entrar en el menú.
  • Acceder a la opción "Ajustes y privacidad".
  • Activar "Ahorro de datos".

Comprime los datos

Reducir el uso de datos móviles mientras se usa Internet es posible. Hay aplicaciones que son capaces de optimizar tanto las imágenes y vídeos como los textos. Así, se siguen viendo bien en la pantalla a pesar de que tengan menos calidad. Según subrayan los expertos de Orange, cunado más baja sea la resolución, más datos móviles se ahorra. Para Android está la aplicación 'Datally' y 'GlassWire', mientras que para iOS tenemos 'My Data Manager’. 

Desconectar las actualizaciones automáticas

Otras de las claves consiste en configurar las aplicaciones para que solo puedan actualizarse cuando se esté conectado a una red WiFi fiable y conocida.

Reducir la calidad del streaming

La última de las recomendaciones trata de reducir la calidad de lo que se vea y escuche en streaming. Para ello, Orange aconseja descargar los contenidos con el WiFi de casa, que se guardan en las propias apps, para poder consumirlo cuando se quiera sin gastar datos móviles.

Persona sosteniendo un teléfono móvil.