La fotografía titulada Vagabundo del océano, Ocean Drifter en inglés, es la ganadora absoluta del British Wildlife Photography Awards 2023, uno de los más importantes concursos de fotografía de naturaleza del mundo.

La imagen tomada por el fotógrafo Ryan Stalker muestra una pelota de fútbol flotando en el agua que por debajo de su linea de flotación está poblada de percebes que se han ido adhiriendo a la pelota durante un viaje de miles de kilómetros a través del oceáno Atlántico antes de llegar a para llegar las costas Dorset, en el Reino Unido.

La fotografía ganadora 'Vagabundo del océano'. Ryan Stalker / British Wildlife Photography Awards

Según explicó Stalker, estos percebes no son originarios del Reino Unido, pero pueden aparecer en nuestras costas durante las poderosas tormentas del Atlántico. “Aunque la pelota es un desperdicio y no debería estar en el mar, me pregunto sobre el viaje que ha recorrido. Inicialmente se perdió, luego pasó un tiempo en los trópicos, donde son nativos los percebes, y tal vez años en mar abierto antes de llegar a Dorset”. Estos desechos también pueden traer criaturas que pueden sobrevivir en aguas del Reino Unido y convertirse en especies invasoras. “Más desechos humanos en el mar podrían aumentar el riesgo de que más criaturas lleguen a nuestras costas”, concluye.

Se llevó un premio de 5.000 libras, 5.800 euros.

Premio fotógrafo joven

El premio al joven fotógrafo británico de vida silvestre del año 2024 fue otorgado a Max Wood por su imagen Corriendo por el agua (Running on Water, en inglés). En ella se recoge el moemto en el que una focha común (Fulica atra) corriendo por un lago brumoso al amanecer y conseguir velocidad para alzar el vuelo. Este premio busca animar a los jóvenes a involucrarse con la naturaleza y cuenta con tres categorías para fotógrafos entre 15 y 17 añio, para los que tiene ente 12 y 14, y para menores de 11.

En 'Corriendo sobre el agua', una focha común coge impulso para empezar a volar. Max Wood / British Wildlife Photography Awards

A esta nueva edición de los Premios Británicos de Fotografía de Vida Silvestre (BWPA, por sus siglas en inglés) se presentaron más de 14.000 imágenes tomadas por fotógrafos aficionados y profesionales.

Los BWPA es uno de los certámenes de fotografía de naturaleza más importante a nivel internacional. Se centra en la vida salvaje en Gran Bretaña, pero son muchos los fotógrafos que presentan sus trabajos. Según Will Nicholls, director de BWPA, “esta colección es más que una simple galería de imágenes; es una celebración, un recordatorio de la belleza perdurable de la vida silvestre británica y un llamado a preservar los espacios naturales que somos tan afortunados de tener en Gran Bretaña”.

Las categorías

Los fotógrafos compitieron en 10 categorías diferentes en la competencia para adultos: Comportamiento animal, mostrar cualquier aspecto del comportamiento o una acción de la vida silvestre; Retratos de animales, una imagen que capture el carácter o personalidad del animal de una manera imaginativa; Gran Bretaña botánica, buscar la esencia, la belleza y la diversidad del mundo botánico; Blanco y negro, cualquier imagen de la vida silvestre y los paisajes en blanco y negro; Costa y marina, imágenes de la vida en las costas británicas; Hábitat, ofrecer una imagen que represente la importancia del medio ambiente y los ecosistemas; Gran Bretaña oculta, para revelar el universo secreto de la vida da a pequeña escala, de los invertebrados; Vida silvestre urbana, animales o plantas salvajes dentro de un entorno urbano, y Bosques salvajes, fotos que celebren la belleza y la importancia de los bosques.

Todas las imágenes premiadas son publicadas por Bird Eye Books en un libro de tapa dura, que ahora está disponible en línea en bwpawards.org, con un prólogo de Steve Backshall.

El concurso de 2025, patrocinado por Canon, ya está abierto para inscripciones e invita a fotógrafos de todos los niveles de experiencia a enviar sus fotografías de la mejor naturaleza británica.