Las personas inteligentes, como normalmente se cree, reúnen una serie de condiciones comunes como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje o la planificación. Además, poseen destreza y habilidad para hacer frente a retos, solucionar problemas y relacionarse socialmente de manera eficaz.

Para saber más acerca de este concepto, hemos preguntado a la inteligencia artificial sobre qué peculiaridades tienen las persona inteligentes. Dentro de todos los resultados, remarcamos cinco características básicas.

Cinco rasgos de las personas inteligentes

1. Curiosidad inagotable

De acuerdo con ChatGPT, “la curiosidad es un motor impulsor de la inteligencia”. Apunta que las personas inteligentes tienen “una sed constante de conocimiento y una disposición para explorar el mundo que les rodea”.

La curiosidad es un factor importante Pexels

Por otro lado, explica que estas personas tratan de comprender cómo funcionan las cosas, realizan preguntas y están abiertas a nuevas experiencias. “Esta curiosidad les lleva a aprender de forma continua y a mantenerse al día con los avances en diferentes áreas”, indica.

En 2017, la Universidad George Mason planteó en la revista 'Journal of Research in Personality', un modelo de cinco dimensiones de la curiosidad: sensibilidad a la falta de conocimiento, gusto por la exploración, curiosidad social, tolerancia al estrés y búsqueda de emociones para adquirir experiencias diferentes o complejas.

2. Resolución de problemas

Otra característica inherente a las personas inteligentes es su habilidad para solucionar problemas de manera efectiva. Para la inteligencia artificial, “utilizan el pensamiento crítico y analítico para descomponer problemas complejos  y evaluar las consecuencias de cada opción”.

La resolución de problemas es esencial Freepik

También señala lo siguiente: “Su enfoque sistemático les permite abordar desafíos de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras”, dando a entender que estas personas pueden resolver todo tipo de conflictos que se les presenten.

3. Adaptabilidad

Asimismo, la inteligencia incluye la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y entornos. “Las personas inteligentes son flexibles y pueden ajustarse rápidamente a los cambios. Son capaces de enfrentar nuevos desafíos con confianza y eficacia, aprovechando sus habilidades para aprender y desarrollarse en contextos diversos”.

La adaptabilidad es un rasgo clave Freepik

“La adaptabilidad les permite prosperar en entornos dinámicos y responder de manera efectiva a los desafíos emergentes”, especifica ChatGPT.

4. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una habilidad central de las personas inteligentes, par la inteligencia artificial. “Son capaces de analizar información de manera objetiva, cuestionar suposiciones y evaluar evidencia de manera rigurosa”.

El pensamiento crítico define a las personas inteligentes Freepik

Del mismo modo, la inteligencia artificial subraya esto: “Utilizan el razonamiento lógico y la reflexión cuidadosa para llegar a conclusiones fundamentadas y tomar decisiones informadas. Esta capacidad les permite resolver problemas complejos y abordar situaciones ambiguas con claridad y perspicacia”.

Aunque las inteligencias artificiales son capaces de realizar tareas específicas y resolver problemas dentro de sus áreas de especialización, su capacidad para el pensamiento crítico es aún limitada, por lo que es uno de sus puntos débiles en comparación con los seres humanos.

5. Habilidades sociales y empatía

“La inteligencia emocional es una dimensión importante de la inteligencia. Las personas inteligentes son conscientes de sus propias emociones y de las de los demás. Tienen habilidades sociales desarrolladas que les permiten establecer relaciones interpersonales sólidas y trabajar de manera efectiva en equipo”, cuenta la inteligencia artificial.

Un grupo de personas socializando Freepik

Al contrario de lo que marcan muchos tópicos, estas personas muestran empatía hacia los demás y son capaces de comunicarse de manera clara y persuasiva. Gracias a ello, pueden construir lazos importancias y a influir positivamente en su entorno.

Algunos rasgos más

La buena memoria es otra característica de una persona inteligente. Esto agrupa a habilidades de funcionamiento ejecutivo, memoria a corto plazo y gran capacidad para concentrarse y prestar atención. Además de flexibilidad cognitiva, pudiendo pasar fácilmente de una cosa a otra.

Te puede interesar:

Las personas inteligentes también saben establecer límites, tratándose de un signo de inteligencia. “Si no pueden hacer algo, no intentan actuar como si pudieran, ya que conocen sus límites y no tienen problemas en admitirlos. Esto les permite estar abiertos a aprender más de los demás y de las situaciones”, explica la famosa doctora en psicología clínicaCatherine Jackson.