Un equipo de paleontólogos chinos encontró los huesos fosilizados de una nueva especie de dinosaurio a la que llamaron 'Gandititan cavocaudatus' y de la que estiman que vivió en el periodo Cretácico, hace 90 millones de años.

Los fósiles, cuyo hallazgo se ha anunciado ahora, fueron descubiertos en 2021 en una obra de construcción en la ciudad de Ganzhou (provincia de Jiangxi, sureste), y han estado sometidos desde entonces a un proceso de restauración e investigación, recoge la agencia oficial Xinhua.

La nueva especie es un saurópodo que pertenece a la rama de los titanosaurios, caracterizados por sus enormes dimensiones, explicó el líder del proyecto por parte de la Universidad de Geociencias de China, Han Fenglu.

Los titanosaurios fueron dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga.

Los titanosaurios fueron dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. EP

Fósiles

Los huesos encontrados suman en torno al cuarenta por ciento del esqueleto total del animal, algo poco común por la delicadeza de este tipo de fósil, consideró el experto.

Entre ellos figuran seis vértebras cervicales articuladas, dos vertebras dorsales parciales, parte de la pelvis derecha y un hueso sacro completo y todavía vinculado a las primeras 17 vértebras caudales.

De acuerdo a la investigación, el hecho de que la columna vertebral esté tan bien conservada permite estimar con precisión el tamaño del ejemplar, de unos 14 metros de largo, unas proporciones "relativamente pequeñas" entre los saurópodos, dijo Han.

El hallazgo ha sido publicado este mes en el último número de la Revista de Paleontología Sistemática y sus responsables sostienen que es de gran importancia para el estudio de la evolución y distribución de las especies durante el Cretácico.