Dicen que todo escribano echa un borrón de vez en cuando y que al tratar de eliminarlo puede borrar alguna cosa de más. La posibilidad de enmendar estos borrados accidentales era una funcionalidad que los usuarios de WhatsApp llevaban tiempo pidiendo a la compañía de mensajeria instantánea.

Poniéndonos en situación, en la más sencilla, has mandado un mensaje por WhatsApp aun grupo. Ya tienes el regalo para Faustino. Pero en lugar de mandarlo al grupo de organizadores de la fiesta, en la que Faustino no está, lo mandas al de siempre y puedes estropear la sorpresa. Afortunadamente andas bien de reflejos, te das cuenta del error inmediatamente y lo borras rezando por que Faustino no estuviera conectado en esos dos segundos.

Pero para tu horror te das cuenta que has cometido un segundo fallo, en lugar de seleccionar la opción Eliminar para todos has clicado en la de Eliminar para mí. Faustino va a leer tu mensaje y no puedes hacer nada por evitarlo. La sorpresa ha desaparecido.

El problema es que este borrado no tiene solución. O no lo tenía hasta ahora.

Así se puede recuperrar un mensaje para poder borrarlo correctamente. WABetaInfo

En su nueva actualización, los desarrolladores de WhatsApp han incluido la opción de poder recuperar este mensaje eliminado solo para mí. De esta forma se podrá recuperar y volver a borrarlo, esta vez para todos.

Eso sí, hay que ser muy rápido. Solo te da la opción durante cinco segundos para darte cuenta del error, asustarse y dar al nuevo botón recién implementado y que aparece sobre el mensaje borrado. Se llama Deshacer y aparece sobre escrito en una banda negra que también incluye la frase Mensaje eliminado para mí.

Estos son los pasos para deshacer el borrado accidental:

Abrir la aplicación de WhatsApp y seleccionar un chat, da igual si de grupo o individual. Escribir el mensaje y enviarlo. Cuando se selecciona para borrar, clicar la opción Para mí por equivocación al querer pinchar en Para todos. En esta situación aparece una banda negra sobre el texto que se quiere borrar advirtiendo de que la opción elegida es solo Para mí y al lado la tecla Deshacer. Es el momento de rectificar y solo se dispone de 5 segundos para ello.

Una vez recuperado el texto se repite la acción seleccionando bien el borrado deseado.

De momento esta función no ha llegado a todos. Para obtenerla hay que bajarse una actualizacion, en concreto la 22.24.81 para iOS, la 2.22.24.73 para Android y la 2.2246.10 para WhatsApp Desktop.