La llegada a nuestros móviles de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp supuso una revolución en la comunicación por internet a través del teléfono móvil. Pero para un sector de sus usuarios, los que se manejaban con poca soltura sobre el teclado de la pantalla o los que tenían la sensación de que las letras eran demasiado pequeñas para leerlas, la llegada de la versión web supuso una gran alegría.

Aunque no ofrecía las mismas prestaciones que la original del móvil, tenía unas comodidades que enseguida la alzaron como una herramienta con éxito. Poder archivar directamente en el ordenador los documentos o las imágenes que llegaban a los chats evitaba el paso intermedio de tener que descargarlas desde el móvil.

Pero contaba con dos problemas. El primero es el de su poca discreción. La pantalla del ordenador es más grande que la del móvil y no hay manera de leer los mensajes con disimulo. Ni tampoco que alguien cotillee los mensajes desde cierta distancia. La segunda era que vincular los dos dispositivos no ofrecía ninguna seguridad, bastaba con abrir las dos aplicaciones en cada aparato y leer el código QR.

Pero los desarrolladores de la mensajería verde ya van solucionando estos agujeros.

A la izquierda el recorrido en ajuste para activar el bloqueo dactilar en un móvil android. A la derecha, las dos opciones de pantallas de desbloqueo, dactilar y facial. NTM/WhatsApp NTM/WhatsApp

A principios de año presentó un sistema seguro de acceso a la vinculación de dispositivos. Ha incorporado la identificación biométrica a través de un desbloqueo por huella dactilar o por reconocimiento facial para poder desbloquear la lectura del código QR para usar la versión web de WhatsApp. Para ello será necesario activar esta opción en los ajustes de la aplicación. El camino es Ajustes> Privacidad> Bloqueo. En función de si el sistema es un Android o un iOS este bloqueo será la huella dactilar en el primer caso y reconocimiento facial en el segundo.

De esta forma se evita que alguien robe una cuenta de WhatsApp ajena con el simple método hacerse con un móvil ajeno y vincular la cuenta de WhatsApp a un ordenador y devolverlo como si nada. Sin identificación biométrica no hay nada que hacer.

Un detalle que han recordado desde Meta es que los datos biométrico se guardan en el móvil y que el servicio de mensajería no tiene acceso a ellos.

A salvo de ojos ajenos

El otro gran problema de seguridad que los usuarios encontraron en la versión web era que las conversaciones quedaban muy expuestas a terceros cotillas. Los desarrolladores están probando en la versión beta una pasarela de seguridad para el ordenador, según la web especializada WABetainfo.

Así parece que será el bloqueo de pantalla que se vera en WhatsAppWeb WABetaInfo

La idea consiste en que aparezca una pantalla de bloqueo cuando no se esté manteniendo una conversación, cuando no se use la aplicación. Este bloqueo solo se podrá levantar con una contraseña local o con un número PIN.

¿Y si se nos olvida la clave de desbloqueo? Ningún problema, basta con cerrar la sesión desde el móvil con el que esté vinculado y volver a conectarse. Y como también estará activado el bloqueo biométrico, nadie que no sea el usuario podrá hacerlo.

Pero de momento todo esto no es más que una filtración que avisa que están trabajando en ello, pero no se sabe cuándo legará al público general dado que tampoco está disponible en las versiones beta en la que se prueban.

Así se ve un chat de WhatsApp con la extensión WaWePlus. WaWePlus

Por esto, aún puede ser interesante la utilización de una extensión de Chrome, algo ajeno a la aplicación WhatsApp oficial, que ofrece la posibilidad de emborronar los mensajes y que nadie pueda leerlos. Únicamente el dueño de la cuenta podrá acceder a los mensajes pasadno por encima del texto el curso.

Esta extensión se llama WA We Plus y es compatible con Edge. Se puede descargar gratuitamente de la Chrome Web Store y una ez hecho basta con instalarla para usarla a pleno rendimiento.