La 'startup' Sherpa.ai ha firmado un acuerdo con el National Institutes of Heald (NIH), dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos, para mejorar su diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras a través de esta plataforma de inteligencia artificial aplicada.

La empresa proveerá así a la agencia de investigación biomédica más grande del mundo de su plataforma especializada en analizar datos mientras se preserva la privacidad para el análisis de millones de pacientes, según un comunicado.

Diagnóstico y tratamiento

La plataforma de Aprendizaje Federado de Sherpa.ai permitirá al NIH entrenar a sus algoritmos con datos de distintas fuentes de una forma segura y sin compartir los datos recibidos.

El investigador senior del NIH, Carsten G. Bönnemann, ha subrayado que la plataforma de Sherpa.ai podría permitir explorar nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento para un grupo de enfermedades que actualmente no tienen tratamiento específico.

Resultados "esperanzadores"

Los resultados del trabajo conjunto los harán públicos en los próximos meses, aunque el fundador de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Extebarria, ha subrayado que los primeros resultados "son muy esperanzadores".