Facebook ha anunciado la ampliación de la lista de afirmaciones falsas que eliminará relacionadas con las vacunas contra la Covid-19, tras consultarlo con las principales organizaciones de la salud, incluida la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Desde diciembre, el gigante tecnológico ha endurecido sus medidas contra la desinformación en Facebook e Instagram, para asegurarse de que sus políticas "protegen a las personas frente a contenido dañino y los nuevos tipos de abuso relacionados con la Covid-19", según ha informado Facebook en un comunicado.
Entre la nueva información falsa que la red social eliminará se incluyen las afirmaciones que indiquen que la Covid-19 no existe o ha sido creada por el ser humano, que sostengan que las vacunas no son efectivas o que proclamen que las vacunas son tóxicas, peligrosas o causan autismo.
Facebook ha explicado que centrarán la aplicación de estas políticas en las páginas, grupos y cuentas de Facebook e Instagram que infrinjan estas normas, y serán elimadas inmediatamente. Las afirmaciones sobre la Covid-19 y sus vacunas que no infrinjan las políticas permanecerán para que las revisen verificadores de datos externos y, si son clasificadas como falsas, se etiquetarán y degradarán.
Además, Facebook asegura que está mejorando los resultados de búsqueda en sus redes sociales. Así, cuando los usuarios busquen contenido relacionado con vacunas o la Covid-19 en Facebook, aparecerán primero los resultados más relevantes e información experta sobre las vacunas.
En Instagram, además de mostrar resultados autorizados, se dificultará la búsqueda de cuentas que disuadan a las personas de vacunarse, una medida que, según ha informado Facebook, se implementará en las próximas semanas.
Facebook ya ha aplicado esta política en los anuncios, eliminando aquellos que disuaden del uso de las vacunas.
La lista completa de las afirmaciones falsas está disponible en su 'Centro de Ayuda' y las actualizaciones detalladas pueden leerse en las 'Normas comunitarias' de Facebook.