No es ninguna sorpresa que en el mundo de la hostelería existen situaciones de auténtica explotación, con sueldos mínimos y sólo una parte cotizada a la Seguridad Social, con jornadas interminables, con horas extras que no se pagan y con descansos insuficientes. Por suerte no siempre es así, pero hay numerosos casos que llevan a que cada vez cueste más encontrar camareros y a que muchos profesionales acudan a trabajar en malas condiciones de salud porque tienen miedo de cogerse una baja.

Conversación jefe-camarera

La cuenta Soy Camarero ha desvelado muchos ejemplos en los que los empresarios despiden, saltándose la legalidad, a sus empleados por cogerse la baja por haberse torcido el tobillo, por el fallecimiento de su madre o porque tienen que ir al hospital. Ahora acaba de compartir uno más, subiendo a sus redes sociales las capturas de una conversación de WhatsApp entre jefe y camarera.

“Al jefe no le venía bien que cogiese la baja y la compañera incluso aceptó o sugirió descontar parte de sus vacaciones estando de baja para su recuperación. Lo que sucede a continuación ya está denunciado”, ha publicado en el post, en el que incluye el mensaje que la camarera le envió explicándole la situación.

Baja durante las vacaciones

“Tengo que cogerme la baja porque tengo la pierna hecha pedazos. Pero ni te imaginas, tengo que salir y entrar del bar con muletas. Me está obligando a cogerme la baja durante mis vacaciones. Le dije que sí sólo por poder descansar, y si me dan un mes sólo serían dos semanas. Lo malo es que me escribió unos mensajes muy amenazantes el domingo”, relata la empleada al profesional de la hostelería Jesús Soriano, quien está detrás de la cuenta Soy Camarero.

El mensaje que la camarera envía para contar lo sucedido. X (@soycamarero)

Y a partir de ahí se muestra la conversación por WhatsApp entre jefe y camarera. “O se mantiene así y vienes estas dos tardes o si no vienes desde mañana vuelves el 27”, escribe el jefe. Y ella responde: “Si me dan el alta claro está. Si no, pues tendré que aguantar hasta que me diga el médico. Por eso me voy a coger la baja durante mis vacaciones, por si me da más tiempo que no sea tanto. Si no, me habría cogido la baja justo después de volver. Si es un mes, sólo serían dos semanas de baja”, explica, aceptando coger la baja durante sus vacaciones, algo que no tendría que hacer en ningún caso.

Pero él no valora su gesto, sino que pasa al ataque de una manera absolutamente indecente. “Lo que te estoy diciendo es que elijas, y esto te lo estoy dando como prueba y futuro testimonio que puedas tener en cualquier juicio. Si mañana día 13 no vienes, volverás el día 27 de octubre”, comienza.

Amenazas e insultos

Poco a poco, mientras va soltando un discurso en frases muy cortas, se va encendiendo cada vez más, incluyendo graves amenazas. “Tú sabrás qué coincides con eso. Yo te doy tus dos semanas de vacaciones (pone ‘vacilones’). Fuera de eso va por vía judicial. Y mis abogados son buenos. Fuera de eso aunque tengas la baja tendremos problemas. Pedro incluido. Y tu familia y la suya incluidos. Te amenazo y te advierto. Para que todo esto lo uses en un futuro juicio. Lo reconozco y me hago responsable de todo”.

No acaba ahí, sino que también añade insultos. “Ya estoy harto. Trabajarás el horario que yo te diga. Fuera de eso, tengas baja o no, tendremos problemas. Tanto judicial como lo que tú quieras. Y si no ahora mismo voy a que lleguemos a un acuerdo. Con el maricón de tu novio que esté delante. Que me tenéis hasta los cojones. Parásitos de mierda. Flojos. Os tiro los billetes que querías a la cara. Pero de mí no os reís más. Se hace lo que yo diga en mi negocio. Y punto”, finaliza.

Viral en redes sociales

En apenas unas horas el post acumula casi 100.000 visualizaciones y cientos de comentarios. “Sus abogados, si son buenos, viendo esto le dirán que no llevan el caso, ¿no?”, se plantea un usuario de X. “El trabajador tiene ganado el juicio. Es una suerte que ese jefe abusador sea tan subnormal de admitir sus ilegalidades. Que lo denuncie no sólo por ella, también por sus compañeros. Se le bajarán pronto los humos”, reflexiona otro.