El Festival de Eurovisión de este 2024, celebrado en el Malmo Arena de Suecia, ha estado marcado por la polémica participación de Israel e incidentes como el protagonizado por el representante de Países Bajos, entre otros. El certamen, que terminó con la victoria de Suiza, liderada por Nemo, ha provocado infinidad de reacciones, como la de Iker Jiménez.
El candidato del país ganador se ha convertido este sábado en el primer artista no binario en proclamarse vencedor en esta cita musical. Su tema ‘The Code’ ha sido el más apoyado tanto por el público como por el jurado de Eurovisión.
Lenguaje inclusivo
A lo largo de la retransmisión del Festival de Eurovisión 2024 en TVE, los presentadores, Tony Aguilar y Julia Varela se referían a Nemo usando la letra 'e' para decir "elle" o "emocionade" cada vez que hacían mención a su figura.
Ante este inédito hecho, algunas personalidades televisivas, como Iker Jiménez, no han dudado en reaccionar mediante sus redes sociales para dar su punto de vista sobre ello. Así lo ha hecho el alavés, en dos tweets que han dado mucho de qué hablar.
"Nos han informado oficialmente de que Nemo está muy “emocionade”. No nos extraña nada", ha afirmado en X (antes Twitter) en la publicación que ha hecho durante el recuento de los votos finales de Eurovisión.
Unos minutos antes, durante el turno de Suiza, también dejó entrever lo que pensaba de la actuación de Nemo: "Nemo, muy emocionante el suizo este. Llega a la fibra con su arte de quilates. Voy a llorar y todo. Cero más grande que la Catedral de Burgos", indicó.
Reacciones en redes sociales
Lejos de pasar desapercibidos, los comentarios de Iker Jiménez han provocado un enorme revuelo en las redes sociales. Es por eso que muchos usuarios han
Pero, sobre todo, el primer mensaje compartido por el comunicador ha provocado cientos de comentarios en las últimas horas. Estos han sido algunos de los más destacados, los cuales han señalado la actitud del presentador de ‘Cuarto Milenio’:
Nebulossa y Nemo
La 'Zorra' de Nebulossa ha terminado el Festival de Eurovisión 2024 con un vigésimo segundo puesto para España, pero con el buen sabor de boca de haber interpretado una actuación hipercoreada, en una edición que se ha llevado el suizo Nemo con su defensa de la diversidad de género.
Él ha sido el primer artista en la historia del certamen que se ha declarado persona no binaria que ha ganado el micrófono de cristal, cuando horas antes las apuestas lo relegaban al tercer puesto, justo por detrás de Croacia y de Israel.
"¡Espero que este concurso pueda estar a la altura de su promesa y continuar defendiendo la paz!", ha manifestado, emocionado tras conocer el resultado.
Clasificación final
Suiza se ha proclamado como el país ganador de esta edición de Eurovisión, con un total de 591 puntos. El podio lo completan Croacia con 547 y Ucrania con 453.
El resto del top 10 lo han completado Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suecia y Portugal. Por su parte, España ha finalizado en el puesto 22, y le siguen Eslovenia, Austria y Noruega.