Luis Figo y Gabriel Rufián se han vuelto a enganchar en X (antes Twitter), porque no es la primera vez que tienen una agria polémica en esta red social. El exfutbolista portugués, que militó en Barcelona y Real Madrid, no se corta al tuitear de una forma bastante agresiva sobre la política española, alineándose siempre con la derecha.

Este jueves ha vuelto a pasar al hilo de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El miércoles el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya hizo una advertencia al presidente socialista, recordándole que ya no está Ciudadanos, que en la anterior legislatura colaboró para aprobar, por ejemplo, la Reforma Laboral: “Mire este Hemiciclo. Mírelo, por favor, un segundo. ¿Ve aquí alguna alternativa a nosotros y nosotras? ¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿Los ve? No, ¿verdad? No se la juegue, no se la juegue, créame”, dijo Rufián.

Y Figo este jueves le ha contestado. “Qué chulito el pseudocatalán”, ha escrito el portugués, recordando que el político de ERC es hijo y nieto de andaluces. Por supuesto Rufián no ha tardado en responder. Pero no ha escrito nada, simplemente ha citado el mensaje del exfutbolista añadiendo un enlace: pinchando, el link lleva a una página de la Agencia Tributaria que muestra los formularios para “pagar, aplazar y consultar tus deudas”.

Rufián adjuntaba ese enlace para recordar que Figo se vio obligado a pagar a Hacienda en 2012, a instancias del Tribunal Supremo, cerca de dos millones y medio de euros por no haber abonado el IRPF entre 1997 y 1999, cuando militaba en el Barcelona.

El portugués ha vuelto a responder: “Caro pseudo catalán no te pongas nervioso, tienes 4 años más para chupar del bote, y eso que ibas a estar solo 18 meses”, ha escrito, recordando que Rufián afirmó en 2015 que sólo estaría 18 meses en el Congreso como máximo porque en ese espacio de tiempo se proclamaría la república catalana. “Agencia tributaria? Tienes q ser mas creativo querido!!! A lo mejor no hay que pagar a partir de ahora ya que entro tb en la amnistía catalana”, ha añadido Figo.

Las polémicas entre ambos comenzaron en 2020, cuando Figo respondió a un tuit de El País que incluía unas declaraciones de Rufián: “Alguna vez habéis visto este personaje en su intervención proponer soluciones para lo que sea? Y además lo que cuesta para todos los españoles!!! más productividad y respecto y menos crispación”, tuiteó. Y a partir de entonces han tenido varios enganchones en esa misma red social, con el luso recordándole en varias ocasiones su promesa de estar sólo 18 meses y el catalán animándole a pagar a Hacienda.

Después de unos cuantos rifirrafes tuiteros más, este mismo año, allá por abril, Rufián subió una foto en la que salía con Pablo Iglesias con la frase que por entonces popularizó David Bisbal: “Bueno, lo primero de todo: ¿cómo están los máquinas?”, y Figo retuiteó la imagen acompañándola del título de la película Dumb and dumber (Dos tontos muy tontos).

Rufián no es el único político de izquierdas que ha sido el objeto de las iras de Figo. El año pasado le tocó también a Joan Baldoví, el diputado valenciano de Compromís, al que llamó inútil, le acusó de "vivir del cuento", entre otros ataques.