Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en 2022, Volodímir Zelenski ha sido blanco de diversas campañas desinformativas. Los contenidos difundidos van desde supuestas relaciones con el nazismo hasta acusaciones falsas de consumo de drogas, corrupción o contenidos sobre su supuesta muerte.
Las narrativas desinformativas sobre Zelenski incluyen el uso de imágenes manipuladas y vídeos editados. En marzo de 2022, circularon fotografías falsas en las que se añadían símbolos nazis a camisetas o banderas, pero todas estas imágenes fueron desmentidas: se trataban de montajes o símbolos que correspondían realmente a la federación ucraniana de fútbol o a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En abril de 2022, se viralizaron vídeos manipulados en los que supuestamente Zelenski consumía cocaína. Estas grabaciones fueron alteradas para incluir elementos falsos, como polvo blanco y tarjetas de crédito en su escritorio. Además, se compartieron clips donde se acusaba al mandatario de aparecer borracho, pero todos estos contenidos también fueron desmentidos.
Otro bulo recurrente indicaba que Zelenski había huido del país. A fecha de 25 de febrero de 2025, no existen pruebas que respalden esta afirmación que circuló en esos momentos. También circuló un vídeo de Zelenski grabado el 11 de marzo de 2022 en Kiev con mensajes que decían que era falso que no se encontraba en la capital del país, ya que se habría grabado con un croma, “una pantalla verde”. Pero había vídeos grabados en Kiev en ese entonces que confirmaban su permanencia en Ucrania.
También se ha intentado desprestigiar su imagen en el exterior. Un ejemplo es la supuesta pintura donde Zelenski aparecía con cuerpo de insecto comiendo dinero, presuntamente exhibida en Madrid, que resultó ser falsa. Asimismo, se difundió un vídeo manipulado donde se veía al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonando una sala mientras Zelenski hablaba.
Acusaciones de corrupción
Asimismo, han circulado contenidos con los que se le acusa de corrupto. Se difundieron mensajes falsos que afirmaban que Zelenski había comprado propiedades en Reino Unido y Chipre. También se utilizó una supuesta portada de la revista 'Money', que lo calificaba como el "rey de la corrupción occidental".
También han circulado campañas desinformativas tratando de ridiculizar la imagen del mandatario. Se distribuyeron vídeos donde presuntamente aparecía bailando con vestidos, cuando en realidad se trataba de montajes o de otras personas. En septiembre de 2023, se manipuló un vídeo que mostraba el mensaje “gloria a la orina” (traducido del inglés, “glory to urine”) en vez de “gloria a Ucrania” en una pantalla en Nueva York durante una visita a la ciudad, que nunca existió.
En febrero de 2025, circuló un vídeo donde Zelenski supuestamente anunciaba la invasión del Donbás desde 2019. El vídeo estaba recortado y sacado de contexto. Asimismo, se difundió un 'deepfake' en el que pedía a sus tropas que se rindieran, pero se trató de una falsificación.
Además, han circulado algunos bulos que tratan de vincular al mandatario ucraniano con prácticas como el satanismo o que directamente buscaban influir en el sentimiento de la ciudadanía con su supuesta detención o muerte.