No hay duda de que las preocupaciones más extendidas del cuidado personal es el pelo seco y encrespado. Debido a factores como los cambios radicales de temperatura, la falta de hidratación, la humedad o el uso del secador, es muy difícil de peinar y de mantener en buenas condiciones. 

En consecuencia, el cabello se descontrola y tienda a lo que conocemos como frizz o encrespamiento. Incluso estando limpio, puede afectar a lisos, rizados, teñidos o naturales, independientemente de la estación del año. 

Los consejos de una experta

Para solucionar este problema, hay consejos importantes en redes sociales, como los de la dermatóloga Leire Barrutia, que son de mucha ayuda para evitar el encrespamiento del cabello y mantenerlo en buen estado.

Sus pautas giran en torno a la mejora de la hidratación, escoger los productos adecuados e ir cambiando progresivamente pequeños hábitos, con la idea de marcar la diferencia en al salud del pelo. 

El uso del champú y otros productos

Leire Barrutia ofrece la clave por la que la melena se ve mal: “Por mucho que cuidas tu cabello, lo ves así, apagado y con frizz. Os doy cuatro tips de dermatóloga para que tu pelo pase de esto a parecerse más a esto.”, comienza explicando en un vídeo. 

“Lo primero, aplica el champú solamente en el cuero cabelludo, nada de frotar todo el cabello con el champú. El largo del cabello no necesita ser frotado con el champú porque esto puede contribuir a secarlo y aportar muchísimo frizz”, continúa la especialista.

El segundo truco se basa en aplicar ciertos productos: “Puedes incluso aplicar primero la mascarilla de medios a puntas y después masajear el champú en el cuero cabelludo para proteger y sellar ese largo del pelo. Importante también secar el cabello con secador en lugar de dejar que se seque al aire, esto nos ayuda a reducir muchísimo el frizz”, comenta.

Una mujer con el pelo encrespado y con cara de disgusto. Freepik

Hidratación y uso del calor 

El tercer punto tiene que ver con otros aspectos del mantenimiento: “Importante también hidratar tu pelo cada vez que lo laves y es muy interesante utilizar productos sin aclarado, que podamos dejar directamente de medios a puntos para ayudar a sellar esa cutícula y a reducir el frizz”, señala Leire Barrutia.

“Y por último, si tienes daños por uso excesivo de calor, planchas, etcétera, o por decoloración, utiliza tratamientos específicos que nos ayuden a restaurar los enlaces del cabello y su estructura para mejorarla”, finaliza la dermatóloga.

El antes y después de una mujer con el pelo encrespado. Freepik

¿Por qué aparece el pelo seco y encrespado?

El encrespamiento se produce cuando la cutícula, que es la capa externa del cabello, está alterada. La cutícula se levanta, provocando que el cabello se humedezca desde el exterior, ya que se produce una entrada de humedad del ambiente.

Por lo tanto, el cabello se hincha y da lugar a un aspecto esponjado o sin definición, que es lo que se conoce como frizz.

Asimismo, la sequedad está relacionada con la falta de lípidos y agua en el interior del cabello. El uso de planchas, secadores, tintes, lavados excesivos, o champús agresivos puede secar el pelo, al igual que el sol, el color o la contaminación. 

En cualquier caso, si el cabello no se encuentra en equilibrio, es decir, no se encuentra hidratado ni grasoso, se torna frágil, y puede quebrarse o encresparse.