La piel es el órgano principal de nuestro cuerpo y el mejor indicador de nuestra apariencia. Es por eso que es muy importante conservarla en el mejor estado posible para hacer frente a enfermedades e infecciones. Sin embargo, ya sea por falta de tiempo o desconocimiento, las descuidamos y no prestamos atención a las posible consecuencias.
Pero no hay por qué alarmarse, porque mantener la piel bien hidratada es más sencillo de lo que parece. Siguiendo una serie de hábitos prácticos, conseguiremos prevenir afecciones en la piel y a retrasar el envejecimiento, además de mejorar nuestra apariencia. Y, si acompañamos estos consejos de una alimentación equilibrada, los resultados serán excelentes.
Partes secas
Existen diferentes partes del cuerpo que suelen ser bastante propensas a estar secas. No obstante, mantenerlas en buen estado es fácil y se puede lograr sin realizar grandes desembolsos económicos. A continuación, te mostramos unos remedios caseros para que puedas hidratar la piel:
1. Crema natural para el rostro
Usando ingredientes como el aguacate, el aceite de almendras y la vitamina E podemos obtener una crema facial que ayude a eliminar la sequedad de la piel. Aplicándola, y gracias a sus sustancias antioxidantes, crea una barrera protectora contra el envejecimiento, aumentando la flexibilidad y la hidratación.
Para ello, necesitaremos medio aguacate, dos cucharadas de aceite de almendras (32 g) y dos cápsulas de vitamina E.
Primero, troceamos la pulpa del medio aguacate y la mezclamos con el aceite y las dos cápsulas de vitamina E. Después, extendemos la crema sobre el rostro y la dejamos que actúe durante 30 minutos. Finalmente, aplicamos agua templada en la cara.
2. Bálsamo para labios secos
Utilizando un bálsamo casero, haremos frente a una zona del cuerpo muy expuesta a la deshidratación y a los productos químicos. Sus principales nutrientes, los ácidos grasos esenciales y la vitamina E, facilitan la eliminación de la piel muerta.
Necesitaremos dos cucharadas de manteca de cacao (30 g), 2 cucharadas de aceite de avellana (32 g) y 6 gotas de aceite de lavanda para su elaboración.
Para prepararlo, pondremos a derretir la manteca de cacao al baño María y la mezclaremos con el aceite de avellana y las gotas de aceite de lavanda. Luego esperaremos a que se solidifique, y la aplicamos dos veces por día.
3. Crema natural para manos secas
Aplicando esta crema casera, aliviamos la sequedad de las manos y ayudamos a disminuir las manchas que aparecen por la edad.
Necesitaremos: una cucharada de copos de avena (10 g), otra cucharada de yogur (12,5 g), 1 cucharadita de aceite de almendras (5 g) y un poco de jugo de limón (10 ml).
Para su preparación, combinaremos todos los ingredientes en un cuenco hasta conseguir una pasta espesa. Luego, la frotaremos en la manos, dejándola actuar 15 minutos, y después la enjuagaremos con agua templada.
4. Hidratante natural para rodillas y codos
Son unas zonas del cuerpo que tienden mucho a resecarse, incluso a ennegrecerse debido a la acumulación de células muertas. En este caso, los exfoliantes son ideales.
Los ingredientes que usaremos son: una cucharada de aceite de coco (15 g), una cucharada de miel (25 g) y 10 gotas de jugo de limón.
El proceso de preparación es fácil. Mezclamos los ingredientes y aplicamos el producto haciendo masajes de modo circular. Es recomendable dejar que actúe durante 10 minutos y usarlo mínimo tres veces por semana.
5. Crema natural para piernas
Con motivo del afeitado o la aplicación de productos químicos, es común que las piernas luzcan secas. Gracias a esta crema natural, conseguiremos restaurar la piel y combatir las estrías y la celulitis.
Para ello, nos harán falta dos cucharadas de aceite de coco (30 g), una cucharada de manteca de cacao (10 g) y otra cucharada de gel de aloe vera (15 g).
Una vez tengamos listos los ingredientes, colocamos el aceite de coco y la manteca de cacao al baño María para que se combinen bien. A continuación, procesamos el gel de aloe vera en la licuadora y lo añadimos a la mezcla. Cuando todo haya quedado bien integrado, la dejamos reposar hasta que se quede sólido. Finalmente, la frotamos sobre la piel de las piernas antes de ir a dormir.
Una vez hayas comprobado la tendencia de estas partes del cuerpo a resecarse, conseguirás que vuelvan a mantenerse hidratadas siguiendo estos consejos. Con estos remedios, unidos a una buena dieta, será mucho más sencillo lucir la piel en buen estado.